Dólar 2024: pese al acuerdo con el FMI, el mercado anticipa una fuerte devaluación

En el año 2024, según datos del FMI, Argentina crecería más que Brasil cuya expectativa de crecimiento sería el 1,2%. Las opciones más confiables

Por Salvador Di Stefano

30/07/2023 – 08,30hs

El dólar futuro se ubica en $755,5 al mes de junio del año 2024. Esto implica una devaluación esperada del 176,7%, la media de mercado espera una devaluación del 190%. Comprar activos valuados a dólar oficial parece una buena opción.

Por el lado de los pesos, los pasivos monetarios del Banco Central suman $22,6 billones, de los cuales el 73% son remunerados a una tasa del 97% anual, y un 27% son no remunerados.

Los pasivos monetarios remunerados se incrementan a un ritmo de $1 billón al mes. A este ritmo, a fin de año podrían ubicarse en torno de los $30 billones, si las reservas no se recomponen a niveles superiores a los u$s30.000 millones, los dólares alternativos podrían ubicarse en torno de $1.000.

El tipo de cambio oficial se ubica en $273, pero en el mercado de futuros hay valores emblemáticos. El dólar futuro a diciembre se ubica en $514, un 88,3% más elevado que la cotización hoy. El dólar futuro a junio se ubica en $755,5, un 176,7% más caro que el dólar hoy.

El dólar futuro y las medidas del Gobierno

En este contexto el Gobierno convalidó un dólar especial de $340 para productos como el maíz, que van a generar un impacto en los precios de la canasta básica.

El dólar futuro se ubica en $755,5 al mes de junio del año 2024

La carne bovina está a un paso de una fuerte suba, en el mercado agro ganadero de Cañuelas ingresaban 25.000 animales por semana, esta semana ingresaron 20.000, esta contracción de la oferta con una demanda constante generaría una suba de precios, en un mercado que es de competencia perfecta.

La suba en el precio de la carne bovina podría empujar a la suba a la carne porcina y aviar. Pero se avecinan malas noticias.

La mala cosecha de soja, y una venta masiva por el incentivo de dólares especiales, dejo al mercado con poca soja para el mercado interno.

La soja es vital para el consumo de porcinos y aves, sin este alimento se alarga el engorde, o se interrumpirá la producción en muchas granjas. Esto dejará sin oferta al mercado y la suba de precios dañará con furia el poder adquisitivo del salario.

La tasa de inflación a 12 meses podría experimentar una fuerte suba, el pronóstico de las 10 consultoras con mayor nivel de aciertos presagian una inflación a 12 meses del 171,3%, y para junio del año 2024 ven al dólar mayorista en $744,3, lo que implicaría una suba del 190,0% anual.

Tasas de inflación y dólar mayorista

Con estas tasas proyectadas de inflación y dólar mayorista, los créditos que se ofertan en el mercado a tasas del 130,0% anual están a muy buen precio. Recordemos que el pago de intereses se desgrava de ganancias, con lo cual la tasa efectiva neta de ganancias sería del 84,5% anual, lo que se dice una ganga comparada con la inflación y la devaluación esperada del peso.

La tasa de inflación a 12 meses podría experimentar una fuerte suba

En las últimas jornadas hemos visto que las acciones argentinas se han desplomado, al igual que los bonos soberanos. El acuerdo con el FMI está firmado, pero los desembolsos vendrán luego de que el directorio del organismo se reúna, eso sucedería luego de las elecciones PASO. El problema es que no se podrá evitar la volatilidad del mercado, que hoy quiere ver para creer.

El mundo tampoco ayuda mucho al país, la Reserva Federal de Estados Unidos aumento la tasa de corto plazo a niveles del 5,5% anual, el Banco Central Europeo subió la tasa al 4,25% anual, en ambos casos niveles récord desde el año 2008 a la fecha. La economía post pandemia no se ha recuperado a escala mundial, y esto complica a las economías emergentes. 

Conclusión: el dólar sigue siendo una ganga

  • La tasa de interés en Estados Unidos y Europa complica las expectativas del mundo en desarrollo. Según el FMI, la economía argentina en el año 2023 caería el 2,5%, sin embargo, ve una recuperación del 2,8% para el año 2024.
  • En el año 2024, según datos del FMI, Argentina crecería más que Brasil, cuya expectativa de crecimiento sería el 1,2% y México, con una expectativa de suba del 1,5%.
  • El déficit fiscal de Argentina sigue en el 4,3% del PBI, sumando el déficit primario del 2,3% y el pago de interese de 2,0% del PBI. El gobierno tiene problemas para financiarlo, y recurrentemente abusa de la emisión monetaria, con pasivos monetarios que suben por el ascensor y reservas que bajan por la escalera.
  • Las reservas deberían crecer a niveles de u$s30.000 millones, si ello no ocurre la posibilidad de una suba de los dólares alternativos podría ser muy importante a mediano plazo.
  • Para aquellos que desean invertir en dólares, las Obligaciones negociables son una gran opción, ya que las compras en pesos, y te pagan rentas del 9,0% anual en dólares, a la hora de abonar rentas y amortización te pagan con dólares billetes depositados en cuentas bancarias. Las obligaciones negociables bajo ley extranjera es un activo muy atractivo.
  • Comprar bonos duales o linked (ajustado por dólar mayorista), o bien Obligaciones Negociables o Pagaré a dólar linked, son la mejor opción. Compras dólares hoy a un valor de $290 o $295, y dentó de un año podés conseguir que te pagan el bono, obligaciones negociables o pagare a un dólar de mercado, si la próxima administración logra eliminar el cepo se convierten en una opción sumamente atractiva, si crees que Argentina se normaliza.
  • Las acciones están en baja, pero toda baja es oportunidad de compra, nada es para siempre, todo lo que suba baja, y todo lo que baja sube. Estamos en período electoral, donde la volatilidad manda, y podés vender caro y comprar barato. El Merval chocó contra los u$s900, si baja a la zona de u$s700 será momento de comprar a dos manos, veremos si será posible.
  • En el mientras tanto, los dólares alternativos a los precios actuales siguen siendo una ganga.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS