¿Wado de Pedro, Massa o Scioli?: a quién eligen como candidato presidencial los sindicalistas

Después del acto del 25 de Mayo en la Plaza, sin definiciones electorales de Cristina Kirchner, los precandidatos presidenciales del Frente de Todos comenzaron a calentar motores y que mejor que conseguir el respaldo de los gremios para darle una base de sustento a su campaña. El que picó en punta fue Eduardo “Wado” de Pedro, que ya cosechó el apoyo de diversos espacios (desde el kirchnerismo hasta el barrionuevismo), Sergio Massa retiene a una parte de la CGT y Daniel Scioli quedó relegado en las expresiones de acompañamiento aunque, se sabe, dialoga con todos.

Hace más de un año, Luis Barrionuevo sorprendió a propios y extraños cuando destacó la gestión de Wado de Pedro desde el ministerio del Interior. Lo calificó como el mejor funcionario y hasta empezó a elevarlo a la categoría de candidato presidencial. Pero el gastronómico no se quedó quieto y convocó a sus gremios afines (de la hoy archivada CGT Azul y Blanca) y sumó voluntades para lanzar la Mesa Sindical Wado Presidente.

El acto se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) y contó con la participación de más de 40 organizaciones gremiales.

En un clima de campaña, Barrionuevo remarcó: “Tenemos que defender el movimiento obrero, las organizaciones sociales, laburar. Dentro del peronismo, tenemos a alguien joven, conoce el país, sabe la riqueza q tiene, caminó y está caminando, tiene todas las cualidades y condiciones para serlo. La realidad es una sola, el candidato ya está, el candidato nuestro es Wado”. Y subrayó: “Trabajemos, tenemos al mejor candidato y fortalezcamos esta mesa sindical”.

Wado sostuvo que el peronismo debe “volver a las fuentes”

Wado” de Pedro agradeció las palabras de los dirigentes y manifestó: “Me parece que el desafío que tenemos como peronismo es volver a la fuentes” y agregó que “en esta elección vamos a ir contra una situación económica que al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras es duro y hay que reconocerlo. Cuando el peronismo se dividió perdió el pueblo argentino”.

Afirmó que “hay una épica, se está generando algo lindo y se está encendiendo ese amor, esa mística que tiene la militancia peronista. No tengo ninguna duda de que cuando logremos un comando unificado para hacer una buena campaña, el motor de la militancia peronista es imbatible”. Recomendó:  “Nosotros tenemos que tener menos peleas y más discusiones y tenemos que pensar en objetivos claros en un programa netamente peronista, tenemos que organizar un comando electoral peronista, un comando centralizado que salga a militar fábrica por fábrica, pueblo por pueblo”.

Wado De Pedro suma respaldos que van desde espacios afines al kirchnerismo hasta el barrionuevismo

El anfitrión y secretario General del gremio de Maestranza, Oscar Rojas manifestó: “Es un orgullo recibir al ministro en la casa del trabajador de maestranza. Hoy estamos más de 40 gremios hermanos viendo o esperando el futuro Presidente. Es un placer estar con todos los compañeros y amigos de distintos gremios”.

Un dato no menos fue la activa participación de Carlos Acuña, uno de los cotitulares de la de la CGT y aliado histórico de Massa), quien indicó “Estamos todos en la misma, en la unidad del peronismo para trabajar y llevar al frente a un gobierno peronista. Nosotros colaboramos y trabajamos para el peronismo y queremos que después no se olviden de nosotros”. En tanto, el titular de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA), Hugo Benítez, sostuvo: “Llevamos impregnado en la sangre y en el corazón la mística de Evita y la doctrina de Perón. No me cabe la menor duda que el peronismo y el movimiento obrero vamos a hacer posible que volvamos a tener un presidente peronista y un gobierno peronista”.

Además de los gremios mencionados, participaron de dicho encuentro Víctor Santa María (SUTERH, encargados de edificios); Julio Piumato, (Judiciales); Mario Calegari, (UTA); Roberto Coria, (Guincheros ); Luis Alberto García Ortiz; (supervisores de la industria metalmecánica); Amadeo Genta (municipales porteños, SUTECBA); Gastón Fruto (Panaderos); Luis Hlebowicz (Pasteleros); Antonio López, (UECARA); Omar Maturano, (La Fraternidad); Rubén Sandoval (Perfumista); Roberto Solari, (Guardavidas); Carlos Sueiro, (Aduana) Daniel Vila (Carga y  Descarga), entre otros.

Una parte de la CGT insiste con Massa

Por su parte, el secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reclamó por candidatos del sindicalismo en las listas del Frente de Todos y volvió a inclinarse a favor de la postulación de Sergio Massa. Admitió que la central obrera “pretende participar dentro de lo que significa el actual Frente de Todos y dentro del oficialismo nosotros pretendemos tener compañeros y compañeras surgidos de las filas del sindicalismo en el Congreso o las legislaturas provinciales, que es donde se tratan las legislaciones laborales”.

Massa tiene el apoyo de una parte de la CGT

De cara a las elecciones del próximo 14 de agosto, el también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reconoció que “todavía no tenemos claras las candidaturas mayores del movimiento oficialista” pero ya han hablado “con Massa, (Daniel) Scioli y el Presidente pero no vemos una convocatoria más formalizada para llevar la voz cantante y reivindicar espacios propios”.

De alguna forma, Rodríguez ninguneó la precandidatura de De Pedro y es marca la posición de los Gordos e Independientes, donde confluyen dirigentes como uno de los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer, Armando Cavalieri (comercio) y Gerardo Martínez (construcción), aunque tampoco está claro el posicionamiento de dichos dirigentes. La fuentes estiman que en las próximas semanas se terminarán de “acomodar los melones”, aunque prevén que la CGT podría emitir un documento dando libertad de acción a los gremios con el reiterado mensaje de unidad.

La central obrera reclama participar en la lista de candidatos

Rodríguez consideró que es necesario “un ordenamiento en el que participemos varios sectores importantes del oficialismo” y que “debería haber un espacio para debatir la conformación de las listas de candidatos”. Y confirmó sus preferencias al indicar que “uno de los candidatos que mejores condiciones tiene es Sergio Massa; pienso que todavía está en carrera, veremos si se puede concretar”.

Sobre la conveniencia de un candidato único de consenso, explicó que “si hay una competencia en las PASO entre más de un candidato, la fórmula ganadora se potencia; pero si se va por separado ante otra fuerza que presenta un candidato único eso puede dejar una visión desproporcionada para la elección general”. Asimismo, exhortó por un reencuentro de todo el oficialismo y reconoció que “todavía falta alguien que firme un liderazgo bien fuerte; lo más importante es generar la participación de todos”.

Sin embargo, confirmó que la conducción de la CGT no fue invitada “como merece” al acto del pasado 25 de mayo por los 20 años del kirchnerismo y admitió que “hay un desencuentro como también con otros gobernadores del Interior”, al tiempo que insistió con la necesidad de “fortalecer a un candidato para que el peronismo gane las elecciones”

Wado suma a SMATA, la CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal

Dejando de lado el traje ministerial, De Pedro estuvo de recorrida y participó de actos con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), donde remarcó la idea de “fortalecer la industria argentina y a sus trabajadores”. El encuentro fue encabezado por los secretarios General de SMATA, Ricardo Pignanelli, y el Adjunto, Mario “Paco” Manrique, y el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez

De Pedro manifestó que “el proyecto político que representamos entiende que los sindicatos tienen un rol fundamental en luchar contra la precarización del empleo, generando trabajo digno, registrado y bien remunerado”. SMATA está alineado en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa), que lidera Pablo Moyano, por lo que se estima que este sector también acompañará la candidatura presidencial.

Massa y De Pedro se muestran juntos y cuentan con el apoyo de distintos sectores del sindicalismo. Scioli espera

Wado ya se había reunido con la cúpula de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y en las últimas semanas sumó a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que encabezan Sergio Palazzo (bancarios) y Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses) y cuentan con una fuerte ala kirchnerista como el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa (a su vez dirigente de los Curtidores) y Vanesa Siley (judiciales).

Las 62 Organizaciones Peronistas hablan con todos

Más pragmáticos, los gremios que componen las 62 Organizaciones Peronistas -que presiden el taxista José Ibarra- recibieron al ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, para analizar temas vinculados a la situación política y económica del país. El propio Ibarra adelantó que también van a tener reuniones con Daniel Scioli, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Aseguró que “vamos a apoyar al candidato del peronismo que tenga bien en claro la cultura del trabajo y la producción”. Informó que “a todos los candidatos le entregamos el documento y le decimos: ‘este es el pensamiento de todos los compañeros secretarios generales de las 62 organizaciones”.

Ibarra reveló que “a Urtubey le dijimos que estamos en contra de la reforma laboral y entiende que no se puede poner como condición para cualquier cosa una reforma laboral cuando hay temas más importantes. No hay que sacarle los derechos de los trabajadores” y remarcó: “No jodamos con caer sobre los más débiles”, al tiempo que explicó que se debatió “la creación de puestos de trabajo genuinos para que dejemos de pensar al Estado como empleador de todos los argentinos”.

Por último, reveló: “Tenemos tres candidatos que nos prometieron venir: (Daniel) Scioli, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Patricia) Bullrich. A Bullrich le vamos a dejar en claro que defendemos los derechos de los trabajadores”. Y apuntó: “Después de estas charlas, nosotros vamos a apoyar al candidato del peronismo que tenga bien en claro la cultura del trabajo y la producción”.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS