Nuevos celulares Galaxy S23 FE y Galaxy S23: ¿qué modelo te conviene comprar?

Después de una pausa de casi dos años, Samsung revivió su línea de celulares Fan Edition con el Galaxy S23 FE. Trae algunas mejoras importantes a su predecesor, como cámaras más capaces, un chip más rápido y un diseño más moderno.

Pero, aunque lleva la marca Galaxy S23, existen algunas diferencias importantes que distinguen al FE de los últimos celulares emblemáticos de Samsung. En esta nota de iProfesional, veremos más de cerca las diferencias entre el Galaxy S23 FE y el Galaxy S23 y te ayudaremos a elegir el celular adecuado para tus necesidades.

Los precios mencionados en esta nota estaban publicados el 28 de noviembre en la tienda en línea de Samsung Argentina. La empresa ofrece descuentos y otros beneficios como el plan canje.

Celulares Samsung Galaxy S23 FE vs Galaxy S23 en un vistazo

Con su precio inicial de $629.999 para el modelo de 128 GB color crema, el Galaxy S23 FE es más barato que toda la serie principal S23. En comparación con la pantalla de 6,1 pulgadas del Galaxy S23 básico, la Fan Edition incluye una pantalla más grande de 6,4 pulgadas. El tamaño más grande del FE le permite acomodar una batería significativamente más grande de 4500 mAh. 

La serie principal Galaxy S23 incluye un chipset Snapdragon 8 Gen 2 mucho más potente y eficiente. Samsung incluye en la Argentina su chipset interno Exynos en el Galaxy S23 FE. Ese no es el caso de la línea insignia S23; todas las regiones disfrutan del mismo chip y rendimiento asociado.

En comparación con el Galaxy S23 Plus de tamaño similar, el S23 FE es significativamente más barato, pero tiene una batería más pequeña y velocidades de carga más lentas. El FE también depende del almacenamiento UFS 3.1 más antiguo, lo que puede resultar en tiempos de carga más lentos.

Teniendo en cuenta la cantidad de hardware en bruto que se ofrece, el S23 FE es una opción convincente.

Si bien todos los modelos Galaxy S23 cuentan con un diseño de sándwich de vidrio, la Fan Edition escatima un poco con la protección Gorilla Glass 5 en la parte delantera y trasera. Los modelos insignia utilizan Gorilla Glass Victus 2 para una mayor durabilidad.

Los celulares insignia de Samsung incluyen un puñado de funciones premium adicionales como compatibilidad con eSIM y un chip de banda ultra ancha (UWB) en el Galaxy S23 Plus.

Similitudes y diferencias entre los celulares Samsung Galaxy S23 FE y S23

Según la hoja de especificaciones, Samsung no cambió su estrategia con el Galaxy S23 FE. Incluye todo lo que normalmente esperaríamos de la línea Fan Edition y es esencialmente una versión ligeramente reducida de la serie insignia S23.

Su tamaño de pantalla se sitúa entre el S23 normal y el S23 Plus, y en última instancia se acerca un poco más al último. Sin embargo, a pesar de las similitudes teóricas, existen algunas diferencias clave.

Por ejemplo, Fan Edition incluye un SoC más antiguo en comparación con los modelos insignia Galaxy S23. La diferencia de rendimiento no es lo más importante aquí. Es que el Samsung Exynos 2200 del Galaxy S23 FE está por detrás del Snapdragon 8 Gen 2 del Galaxy S23 en términos de eficiencia.

El S23 FE utiliza un chip más antiguo, lo que significa malas noticias para la duración de la batería. En el mundo real, el celular Fan Edition puede calentarse y consumir la batería más rápido. El aumento de la producción de calor también puede hacer que el celular se ralentice más rápido.

Si necesitás un celular compacto o con mayor potencia, es recomendable la opción del Galaxy S23.

Los celulares Galaxy S23 de gama alta casi siempre funcionarán mejor en cargas de trabajo sostenidas como edición de video y juegos. No debés preocuparte por las diferencias en el conjunto de chips al comprar el Galaxy S23 normal, ya que Samsung vende la misma variante Snapdragon 8 Gen 2 en todo el mundo.

La variante básica del Galaxy S23 FE incluye 128 GB de almacenamiento interno UFS 3.1, que es el mismo que el S23 básico. Sin embargo, las variantes de almacenamiento de 256 GB y superiores del Galaxy S23 y S23 Plus incluyen la última tecnología de almacenamiento UFS 4.0.

Esto dará como resultado tiempos de apertura de aplicaciones y velocidades de carga de juegos más rápidos. El Galaxy S23 y el S23 Plus también ofrecen una gama más amplia de opciones de conectividad que el S23 FE, aunque no mucho.

La línea Fan Edition omite la compatibilidad con eSIM, por ejemplo, lo que puede ser un factor decisivo para los viajeros frecuentes. Del mismo modo, no encontrarás extras sofisticados como compatibilidad con mmWave 5G y banda ultra ancha (UWB) en el S23 FE. Esto no es necesariamente un factor decisivo, pero resalta dónde Samsung tomó atajos para fabricar un celular más barato.

Celulares Samsung Galaxy S23 FE vs Galaxy S23: comparación de tamaños

El Galaxy S23 FE se parece mucho a la serie principal S23, aunque con biseles ligeramente más gruesos. Si no fuera por la parte trasera brillante del S23 FE, podría resultarle difícil distinguirlo de los celulares de gama alta de Samsung.

En términos de tamaño, la pantalla de 6,4 pulgadas del Galaxy S23 FE se acerca más a la pantalla de 6,6 pulgadas del S23 Plus. Mientras tanto, el factor de forma básico de 6,1 pulgadas del Galaxy S23 lo convierte en el celular Samsung de gama alta más compacto que podés comprar. Aparte del Galaxy Z Flip 5, al menos.

La serie FE es una de las líneas de celulares menos predecibles de Samsung, sin un cronograma fijo entre lanzamientos.

Por primera vez en la historia de la serie, el S23 FE presenta un respaldo de vidrio en lugar de plástico. Sin embargo, solo cuenta con protección Gorilla Glass 5, a diferencia de la construcción íntegramente Gorilla Glass Victus 2 del buque insignia.

La pantalla del S23 FE también recibe el antiguo tratamiento Gorilla Glass 5. Esa es una degradación en comparación con el S21 FE, que en su lugar tenía la protección Gorilla Glass Victus más nueva.

El cambio de plástico a vidrio en la parte posterior añade peso. El S21 FE de la generación anterior era uno de los celulares más livianos por su tamaño y capacidad de batería. El S23 FE alcanza 209 gramos, una diferencia que notarás inmediatamente en la mano. Para ponerlo en contexto, su predecesor inclinó la balanza a sólo 177 g.

Celulares Samsung Galaxy S23 FE vs Galaxy S23: cámaras

Para el Galaxy S20 FE y S21 FE, Samsung utilizó el mismo sensor primario de 12MP de la generación Galaxy S20. Afortunadamente, esta vez la compañía dio a la serie una actualización muy necesaria. El Galaxy S23 FE pasa a un sensor principal de 50MP.

Sin embargo, no esperes que la Fan Edition iguale a sus hermanos de gama alta en lo que respecta a las cámaras auxiliares. Es posible que el teleobjetivo ultra gran angular de 12 MP y 8 MP 3x del FE no ofrezca tomas tan nítidas como en el S23 normal.

Celulares Samsung Galaxy S23 FE vs Galaxy S23: duración de la batería y carga

El conjunto de chips mejorado y la eficiencia de la pantalla ayudaron al compacto Galaxy S23 a obtener resultados impresionantes en la duración de la batería a pesar de su pequeña batería de 3900 mAh.

Los celulares emblemáticos S23 incluyen un conjunto de chips mucho más eficiente que el S23 FE.

Pero no esperes resultados mucho mejores del S23 Fan Edition, porque su chip más antiguo puede afectar la duración de la batería. El trío insignia Galaxy S23 también incluye pantallas más eficientes con lo último en tecnología OLED de Samsung Display.

La compañía reserva estas pantallas de alta gama para sus principales celulares, por lo que no se espera que lleguen al modelo Fan Edition dentro del mismo año. Esto significa que el S23 FE no será tan brillante y consumirá entre un 13 y un 16% más de energía con los mismos niveles de brillo. Son diferencias menores, pero no las encontrarás representadas en la mayoría de las hojas de especificaciones.

El hardware de última generación del S23 FE le impide alcanzar la grandeza en resistencia. El S23 FE tiene una celda grande de 4500 mAh, pero no te ayudará a alcanzar la marca de dos días con una sola carga.

Si te preocupa la resistencia, es recomendable que elijas el Galaxy S23 Plus y su batería aún más grande de 4700 mAh. Lo mismo se aplica a las velocidades de carga. Mientras que el S23 Plus acepta una potencia máxima de 45 W, el S23 y el S23 FE normales llegan hasta 25 W. En pocas palabras, tendrás que esperar más de una hora para cargar completamente cualquiera de los celulares.

La buena noticia es que Samsung no impuso limitaciones arbitrarias a la carga inalámbrica. Todos los celulares que llevan la etiqueta S23 admiten carga inalámbrica Qi a 15 W y carga inalámbrica inversa a 4,5 W.

Celulares Samsung Galaxy S23 FE vs Galaxy S23: precios y conclusiones

  • Galaxy S23 FE: desde $629.999 (el modelo de 128 GB).
  • Galaxy S23: desde $719.999 (el modelo de 256 GB).

El Galaxy S23 FE se parece mucho a la serie principal S23, aunque con biseles ligeramente más gruesos.

Teniendo en cuenta la cantidad de hardware en bruto que se ofrece, el S23 FE es una opción convincente y, sin duda, un candidato para uno de los mejores celulares Android del año. La serie Fan Edition es una de las líneas de celulares menos predecibles de Samsung, sin un cronograma fijo entre lanzamientos.

Por ejemplo, no hubo un Galaxy S22 FE en 2022, y el S21 FE se lanzó semanas antes que el S22. Pero el lanzamiento del Galaxy S23 FE podría finalmente poner fin a esta inconsistencia y señalar que Samsung tendría un plan de juego y un público objetivo en mente.

Además, la Fan Edition hace casi todos los compromisos correctos para alcanzar su precio más bajo de $629.999. En comparación con la familia insignia S23, obtendrás una magnífica pantalla AMOLED, un rendimiento casi emblemático, cámaras capaces e incluso características premium como resistencia al agua IP68 y carga inalámbrica.

Dicho esto, los celulares emblemáticos S23 incluyen un conjunto de chips mucho más eficiente, lo que se traduce directamente en un mejor rendimiento sostenido y duración de la batería. También están disponibles en tamaños de pantalla más pequeños y grandes, si no te gusta el lienzo de 6,4 pulgadas del S23 FE.

Al final del día, es una batalla reñida sin un ganador claro. El precio de $629.9599 alivia algunas deficiencias, pero puede que no sea suficiente para todos. Si necesitás un celular compacto o con mayor potencia, es recomendable la opción del Galaxy S23 o S23 Plus, pero si ahorrar dinero es un factor decisivo, el Galaxy S23 Fan Edition parece ser una excelente opción.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS