Nuevos aranceles para notebooks: el debate sobre los precios y una oportunidad para el desarrollo de la industria

El decreto 136/2023, que publicó esta semana, apunta a incentivar la producción de electrónica de consumo en el país y toma a Brasil como modelo

Por Marcelo Mussi

15/03/2023 – 19,05hs

Este martes, el Ministerio de Economía publicó el decreto 136/2023, que incluye una medida clave para el sector privado de la industria del hardware. Pasar del arancel de importación del 0% al 16% para dispositivos como notebooks y tablets representa mayor desarrollo, inversión, trabajo y posibilidad de acceso y consumo a bienes tecnológicos para una mayor porción de la población.

Hoy vemos que el arancel de importación no es la única causa que un producto valga más o menos. Hay otros factores que debe atenderse con el fin de optimizar y promover el consumo de tecnología en el país.

Fabricación premium en Argentina y con mejor precio

El impacto relativo de los aranceles sobre los valores de los productos se puede graficar con el siguiente caso: actualmente, una computadora Lenovo en Argentina, con 0% de arancel de importación tiene un valor de $249.999, un 25% más de lo que sale en Estados Unidos, donde se consigue a u$s523 (con una tasa de cambio de u$s1 = $380).

Por otro lado, un producto de otra categoría fabricado localmente -como smartphone Samsung S23 Ultra- tiene un precio final de $499.999, un 11% menor a su valor en Estados Unidos, donde se consigue a u$s1.476 con impuestos incluidos (usando la misma cotización del dólar a $380).

Asimismo, el decreto 136/2023 es una medida que fortalecerá a los planes de financiamiento oficiales -como el Ahora 12- creado con el fin de habilitar a que más personas puedan acceder a una notebook y/o tablet de tecnología de punta y achicar así la brecha digital mediante una mecánica de cuotas que hoy no existe para los productos importados.

Otro punto para tener en cuenta está vinculado con la cadena de distribución, que es clave para que los productos lleguen a las personas. Si los demás integrantes de la cadena de comercialización acompañan la medida con planes que faciliten el acceso, se podrá avanzar hacia un círculo virtuoso de producción y venta que beneficie a los consumidores con tecnología de calidad a precios adecuados.

En Argentina se producen dispositivos premium a precios inferiores que en EE.UU. Eso podría pasar ahora con las notebooks.

El desarrollo de la electrónica local y el ejemplo de Brasil

Dejando de lado el análisis de precio al consumidor y poniendo del ojo en la producción, se apunta a pensar en un desarrollo local a mediano y largo plazo creando tecnología premium en el país. Esto es, expandir el modelo de producción nacional a nuevos lugares, como ya sucede en AMBA, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. ¿Por qué? Básicamente, porque entrarán nuevos actores al mercado, lo que dará mayor competitividad entre empresas, estabilización de precios y diversidad de oferta para los usuarios.

Hoy en día, el arancel del 16% es una medida que países vecinos han implementado con resultados concretos y positivos. Independientemente de la escala de Brasil en comparación con la Argentina, marcas de primera línea internacional como Acer, Dell, HP, Lenovo y Samsung, poseen plantas de producción de notebooks y tablets en ese país.

Con la firma de este decreto, Argentina busca seguir el sendero del país vecino en términos de industria. Por eso, ahora es el momento y la oportunidad para que marcas globales apuesten al país para generar nuevas líneas productivas y se sumen a las locales como Asus, Banghó, CX, Exo y Positivo BGH, entre otras. 

En resumen, esta medida puede ser el puntapié inicial hacia un modelo de negocio de comercialización de notebooks y tablets accesible al público y sostenible a lo largo del tiempo. El desarrollo y la posibilidad de que esta medida evolucione y prospere depende del trabajo en conjunto.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS