Mercado Libre aprovechó el colapso de un gigante del ecommerce en Brasil: invertirá u$s 3.600 millones

La firma de Marcos Galperín aprovechó la restructuración de la minorista del retail Americanas. Logística, Fintech y recursos humanos, entre las mejoras

Por iProfesional

16/03/2023 – 19,40hs

La firma más grande el ecommerce latinoamericano confirmó que invertirá u$s3.600 (19.000 millones de reales) millones con el objetivo de fortalecer su estrategia comercial en Brasil. La medida de Mercado Libre llega tras un fuerte colapso de su principal competidor en el país vecino.

Desde la empresa manejada por el argentino Marcos Galperín, indicaron que el objetivo de este año será superar la inversión total de 2022 en un 11,5%. Asimismo, el mes pasado, la empresa anunció un nivel de facturación récord en 2022 a nivel global, que alcanzó los u$s10.500 millones (un 54% se generó en Brasil).

En esta línea, sólo en el último año se han sumado unos 177.000 nuevos vendedores residentes de Brasil.

Mercado Libre redobla su apuesta en Brasil

El gigante del ecommerce se enfocará desde hoy en cuatro áreas fundamentales: 

  • Logística: mejorar la infraestructura, el equipo y la base operativa para reducir los tiempos de entrega.
  • Fintech: hacer más eficiente Mercado Pago, logrando más presencia entre los usuarios.
  • Publicidad: fortalecer a Mercado Ads con fondos para fidelización, apuntando a elevar la frecuencia de compra.
  • Tecnología y recursos humanos: sumar personal y tecnología para reforzar la tarea de los equipos.

Mercado Libre aprovechó una dura caída en los ingresos de Americanas, su principal competidor.

El segmento fintech, con el que MELI opera a través de Mercado Pago, logró un incremento de ingresos netos del 92,7% en moneda local gracias a la consolidación de sus servicios financieros en la región y por el crecimiento de créditos que alcanzó un monto total de u$s 2.800 millones en el trimestre.

Mercado Libre aprovechó el colapso de Americanas

Americanas, propietaria de la sexta mayor cadena brasileña de retail (Lojas Americanas) debió recurrir a un procedimiento de reestructuración judicial. En el documento, la firma reveló que sus pasivos son de alrededor de 43 mil millones de reales (unos u$s 8 mil millones). La medida ya era esperada por analistas e inversores, tras conocerse que Americanas anunciara una inconsistencia en su balance por u$s3.875 milloneams.

La empresa brasileña debió entrar en recuperación judicial por la quema de su caja de efectivo, que ahora es de “sólo 800 millones de reales”, mucho menos que los 8.600 millones que reportó en el tercer trimestre de 2022. 

En este sentido, el jefe de finanzas de MELI, Pedro Arnt, sostuvo que encontraron una ventana de oportunidad para crecer en ese mercado y apuntó al espacio que se abrió con el colapso del gigante brasileño del retail, al ser consultado por sus resultados financieros de 2022.

“Estamos viendo que el mercado se está interrumpiendo, de forma positiva y también negativa, y tenemos planes tácticos a corto plazo para ver cómo podemos aprovechar eso. Pero, es mucho más importante la perspectiva estratégica, (…) nada cambia como consecuencia de lo que podría o no suceder en el futuro con Americanas”, detalló el directivo de Mercado Libre.

FInalmente advirtió que la strategia de la compañía no es mirar la actividad de sus competidores, pero destacó las “oportunidades disponibles en el mercado”. Y añadió: “buscaremos apoyarnos en ellas y tratar de aprovechar las ganancias que otros competidores están perdiendo potencialmente”.

Fuente: iprofesional.com

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