Google dejará de ser el buscador que conocemos: por la Inteligencia Artificial, cambiará la forma de dar los resultados

El gigante tecnológico pondrá en marcha una riesgosa jugada que podría dejar sin tráfico a diversos sitios online. ¿De qué se trata esta innovación?

Por iProfesional

10/05/2023 – 20,56hs

El gigante tecnológico Google aprovechó el último boom de la inteligencia artificial para anunciar cambios sustanciales en sus mecanismos de búsqueda y oferta de resultados. El anuncio más importante, realizado por la firma nacida en California, tiene que ver con que se eliminará la lista de enlaces azules al momento de hacer cualquier tipo de búsqueda.

Desde la corporació fundada por Larry Page y Serguéi Brin aseguraron que se implementarán distintos paneles de información y se incluirá un chatbot, con el fin de lograr una estrategia mucho más modular y dinámica.

Inédito cambio en Google: inteligencia artifical y adiós a los links azules

A modo de demostración, Google compartió un video en el que se propone buscar bicicletas. En lugar de escribir “bicicletas” en el buscador, eligió tipear “buena bicicleta para trayectos de cinco millas”. Entre los resultados, se puede ver un texto creado a propósito para esa consulta, con tres datos que el comprador debería tener en cuenta a la hora de comprar este producto.

Inmediatamente, se muestra un módulo de Google Shopping con varios modelos de bicicletas, el precio, promedio de calificaciones, una imagen y una descripción. En la parte lateral de la pantalla, muy pequeño, se observan sólo tres artículos de webs donde recomiendan algunas bicis o dan pautas para escoger una. Más abajo, los resultados tradicionales, pero están ubicados casi sin la necesidad de recurrir a ellos.

Goggle: ¿en modo ChatGPT?

Además de renovar su formato, la cuestión de fondo está en que Google busca que sus usuarios dejen de combinar palabras clave para lograr la búsqueda de resultados y que comiencen a recurrir a preguntas concretas (y en lenguaje natural) como lo hacen con Open AI ChatGPT.

Para la demostración, se utilizó la sección Google Shopping, aunque el objetivo es extenderla a todos los modelos del buscador. Además, aclararon que las pruebas iniciarán en Chrome escritorio y la app de Google para Android y IOS (iPhone) sólo en inglés y en Estados Unidos, por el momento.

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El mismo usuario puede solicitar este modo de uso desde el icono de Labs en la app de Google o en Chrome (el nombre del proyecto es Search Generative Experience). A su vez, desde la empresa aclararon que este método puede sufrir modificaciones, ya que se encuentra en proceso experimental.

Se trata de una riesgosa jugada de Goggle, ya que hace pocas semanas referentes como Elon Musk advirtieron sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial, y podría dejar sin tráfico a las webs online orientadas a este objetivo. Sin embargo, advirtieron que adoptarán un “un enfoque responsable” al respecto.

Otro dato relevante, es que con este paquete de modificaciones, vendrá incluido un “filtro de perspectivas”. Se trata de incorporar más resultados de redes sociales y foros y menos sitios orientados al SEO (para obtener testimonios de gente real, y menos automatizados).

Fuente: iprofesional.com

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