Estados Unidos demandó por fraude al fundador de la criptomoneda Luna

A la persecución de Interpol al CEO de Terraform Labs, Do Kwon se sumaron la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos

Por iProfesional

19/02/2023 – 20,46hs

Estados Unidos decidió unirse a la búsqueda internacional de los fundadores de la criptomoneda Luna (Terra): la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acusó a su CEO Do Kwon de fraude multimillonario.

De acuerdo con el ente, la compañía “engañó a los inversores” con el desarrollo de una moneda estable llamada TerraUSD, la cual supuestamente debía valer siempre como el dólar estadounidense.

Terraform Labs y Do Kwon no proporcionaron una “divulgación completa, justa y veraz” de sus valores de criptoactivos, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. Los cargos incluyen violaciones de registro y antifraude de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa.

La firma, añade SEC, también engañó a la gente al afirmar que su token Luna ganaría valor gracias a una aplicación de pago móvil coreana que usaba la cadena de bloques Terra para liquidar transacciones.

TerraUSD y Luna perdieron su paridad con el dólar estadounidense en mayo de 2022, y los precios de ambos cayeron casi a cero. Los inversores presentaron quejas acusando a Terraform y Kwon de ejecutar un esquema Ponzi, y la caída libre contribuyó al colapso del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital.

Do Kwon fue incluido en la lista de notificación roja de Interpol

Si bien Kwon insistió en que no estaba evadiendo la captura, dejó su Corea del Sur natal, se negó a enfrentar las preguntas de los investigadores y fue incluido en la lista de “notificación roja” de Interpol.

Cruzada contra el fraude en la industria de criptomonedas

Los cargos de la SEC se unen a una serie de esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra el fraude denunciado entre algunos de los nombres más importantes de la criptoindustria.

Las autoridades han perseguido más notablemente a FTX y a su fundador, Sam Bankman-Fried, por la caída de ese intercambio, mientras que el exjefe de Celsius Network, Alex Mashinsky, también está acusado de defraudar a los inversores.

Si bien las criptomonedas aún pueden tener futuro, está claro que los organismos gubernamentales quieren una aplicación más estricta de las leyes financieras en este campo.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS