InicioSample Page

Sample Page Title

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en agosto un incremento de 7,1%. Así una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $52.989 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 118.756, con un aumento del 7,6% mensual. La inflación general golpeó duramente la división Alimentos y bebidas no alcohólicas. En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4% y el de la CBT a 75,2%. El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante julio 7%, y acumuló un alza del 56,4 % para el octavo mes, y del 78,5 % en los últimos 12 meses.

El impacto en los alimentos

La Secretaria de Comercio denunció estos aumentos por medio del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Allí se publica todos los días información actualizada acerca de los precios de las principales cadenas de supermercados que comercializan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Matías Tombolini denunció «Un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA» durante septiembre. Seguido a esto, anunció que van a «publicar regularmente un listado de 30 productos que más aumenten durante la quincena» para informar a los argentinos acerca de la variación de la inflación.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS