Política monetaria: así es el proyecto para que el Congreso intervenga en la emisión de dinero

La emisión de dinero es una de las claves de la política monetaria, ya que determina el nivel de precios y la velocidad de circulación de la moneda, con fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico. 

Es por eso que, frente a la grave situación económica y la escalada inflacionaria, presentan un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Banco Central emita moneda, con previa autorización del Congreso. El mismo busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que el Congreso intervenga en la emisión de monedas y billetes.

“La presencia del Congreso de la Nación, materializada en una autorización por ley, ante el pedido de emisión por parte del BCRA, es una herramienta para abordar un plan integral y sostenible que absorba los pesos nuevos que están circulación como así también dar cumplimiento al mandato constitucional. Asimismo, se busca analizar y regular acciones inflacionarias, la depreciación de la moneda o cualquier tipo de abuso económico por parte del Poder Ejecutivo“, afirma el diputado del PRO Alberto Asseff.

Según se establece en la iniciativa, el Banco Central “está facultado para realizar las siguientes operaciones: a) Emitir billetes y monedas, con previa autorización por ley del Congreso de la Nación”.

Por otra parte, y de acuerdo al proyecto impulsado por el diputado del PRO, “el Banco Central de la República Argentina deberá remitir al Congreso de la Nación, con una anticipación no inferior a 60 días, la propuesta de emisión, junto a la documentación respaldatoria de la decisión”.

A partir de esta modificación, el Banco, con autorización previa del Congreso de la Nación, es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas de la Nación Argentina y ningún otro órgano del gobierno nacional, ni los gobiernos provinciales, ni las municipalidades, bancos u otras autoridades cualesquiera, podrán emitir billetes ni monedas metálicas ni otros instrumentos que fuesen susceptibles de circular como moneda”.

El proyecto plantea que el Banco Central emita moneda, con previa autorización del Congreso

“Se entenderá que son susceptibles de circular como moneda, cualesquiera fueran las condiciones y características de los instrumentos, cuando: i) El emisor imponga o induzca en forma directa o indirecta, su aceptación forzosa para la cancelación de cualquier tipo de obligación; o ii) Se emitan por valores nominales inferiores o iguales a 10 veces el valor del billete de moneda nacional de máxima nominación que se encuentre en circulación”.

La creciente emisión de moneda, uno de los causantes de la inflación

Generalmente, la emisión de nueva moneda busca que la economía tenga liquidez. Incentiva, por ejemplo, aspectos como el consumo o el acceso a financiación que favorece el crecimiento de la industria, el desarrollo económico, la innovación.

En ese sentido, y en general, la correcta emisión de dinero está relacionada con la expansión económica.

Pero, en la última década, la divisa argentina perdió más de un 94% de su valor medido contra el dólar estadounidense y la cuestión de fondo es que el déficit fiscal creciente demanda emisión constante.

¿Cuánto dinero imprime Argentina?

El registro de emisión 2022 casi triplica al de 2020, cuando se imprimieron unos 553,3 millones de billetes de $1.000, y supera ampliamente a los registros de 2019 y 2018, en los que se imprimieron 263,8 y 89,7 millones de unidades respectivamente.

Esos números explican claramente la aceleración del proceso inflacionario.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados

Por otra parte, la emisión por los intereses de los Pases y las Leliqs del BCRA fue el principal factor expansivo de la base monetaria en 2022, alcanzando los $3,4B durante 2022. De esta manera, el 2022 culminó con un stock de pasivos remunerados por encima de $10 billones, equivalente al 12% del PBI.

Para Asseff, “mientras no exista un plan concreto, sincero y a largo plazo para ordenar las cuentas públicas, el BCRA seguirá siendo una herramienta para emitir sin respaldo“.

La constante y sistemática emisión de pesos de forma acelerada aumentó a costa de potenciar el proceso inflacionario y deteriorar al peso como instrumento de cambio y ahorro.

La inflación ha sido una constante en la historia argentina de las últimas décadas. Salvo períodos excepcionales (el más prolongado fue el de la convertibilidad), la economía argentina registró un nivel inflacionario elevado”, según un informe de la Cámara argentina de comercios y servicios que se cita en el proyecto.

Según los analistas, la emisión asegurada por las vías indirectas en 2023 se sumará a la inestabilidad de una demanda de dinero más frágil y esa situación profundizará el complejo escenario cambiario e inflacionario.

En lo que va del 2023, la entidad conducida por Miguel Pesce emitió más de $1 billón para financiar al sector público, lo cual significa según los analistas un récord nominal histórico.

Para fin de año y de acuerdo a estos números, el mercado espera que la emisión monetaria continúe aun a un ritmo más acelerado que en 2022.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS