Nació el primer bebé del mundo de un útero trasplantado implantado y con asustencia robótica

Guiado por cirujanos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, se realizó el primer nacimiento de un bebé mediante un útero trasplantado implantado en un robot. El bebé nació por cesárea programada a las 38 semanas con un pesó 2.780kgrs. Tanto la madre, de 35 años, como recién nacido se encuentra en buenas condiciones.

El embarazo fue posible cuando un familiar accedió a donar su útero a la madre, a quien luego se le implantó un óvulo fertilizado mediante FIV. Esta cirugía, la cual se cree que reduce el riesgo de infecciones, hemorragias y permite que los pacientes regresen a su vida diaria más rápido.

El trasplante se produjo en octubre de 2021 en el Hospital Universitario Sahlgrenska y diez meses después, se creó un embrión por FIV.  

Semanas después se verificó el embarazo. La futura madre se sintió bien durante el proceso de gestación que concluyó 38 semanas después con una cesárea planificada en mayo de 2023, según confirmó el DailyMail.

En Argentina 1800 mujeres mueren por año de Cáncer de Cuello Uterino

La intervención quirúrgica

Durante la cirugía los investigadores comenzaron extrayendo el útero de la donante, cortándolo gradualmente de los vasos sanguíneos y sacándolo a través de la vagina. A través de pequeñas incisiones en el costado de la segunda paciente junto a la pelvis, y se implantó el útero en ellas.

Los especialistas insertaron cámaras y brazos robóticos con instrumentos quirúrgicos conectados en pequeños orificios de entrada ubicados en la parte inferior del abdomen. Fue la primera vez que se utilizaron brazos robóticos para este tipo de cirugía.

Los brazos se utilizaron mediante joysticks, al mismo tiempo que los cirujanos usaron consolas para ver imágenes en 3D del interior del paciente simultáneamente. Este método es menos invasivo que el trasplante de útero estándar.

Revolución médica: cómo es el procedimiento de úteros trasplantados

Palabras autorizadas

Pernilla Dahm-Kähler, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, fue la cirujana principal en la compleja operación de la receptora. En diálogo con el Dailymail expresó: “Con la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot, podemos llevar a cabo una cirugía de precisión ultrafina”.

En la misma línea agregó: “La técnica brinda un muy buen acceso para operar profundamente en la pelvis. Esta es la cirugía del futuro, y estamos orgullosos y contentos de haber podido desarrollar trasplantes uterinos a este nivel técnico mínimamente invasivo”.

Por su parte, el Dr. Niclas Kvarnström, el cirujano de trasplante que realizó la complicada sutura de los vasos sanguíneos en el receptor, agregó: “Con la técnica asistida por robot, se pueden realizar procedimientos que antes se consideraban imposibles de realizar con la cirugía mínimamente invasiva estándar”.

Se aplica en Argentina la técnica de transposición uterina: preserva la fertilidad en personas con cáncer

“Es un privilegio ser parte de la evolución en este campo con el objetivo general de minimizar el trauma causado por la cirugía al paciente”, concluyó el especialista.

Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, y ginecólogo y médico consultor senior en el Hospital Universitario informó que este niño es el décimo cuarto bebé nacido en el proyecto de trasplante de útero en la Academia y anticipó que se esperan más nacimientos para este verano.

“El proyecto de investigación evalúa de forma continua numerosas variables en donantes, receptoras y niños tras el trasplante de útero, haciendo un seguimiento de la operación durante varios años después”, resaltó el médico. Y concluyó: “Todo esto se hace para maximizar la eficacia de la operación y minimizar los efectos secundarios en los pacientes”.

NT / ds

También te puede interesar

Fuente: perfil.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS