La gripe aviar podría mutar y matar a una de cada dos personas que la contraigan

La mutación de la cepa H5N1, una variante “más dañina” y “sin precedentes” la gripe aviar, está cada vez más cerca de propagarse a los humanos. Se trataría de . Las muertes de distintos mamíferos alertaron a especialistas de la Organización Mundial de la Salud y científicos expertos y advirtieron sobre una tasa de mortalidad del 50% entre las personas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés) advirtió que los mamíferos podrían actuar como “recipientes de mezcla” para diferentes virus de la influenza, lo que podría desencadenar una nueva variante que podría ser “más dañina” para los humanos, según publicó al Dailymail.

Reino Unido en alerta por gripe aviar y con temor de que el virus pueda propagarse a humanos

En la actualidad, la cepa H5N1 tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50% entre las personas. Sin embargo, se han detectado menos de 900 casos entre humanos desde el primero en 1997 porque no se transmite fácilmente entre personas. En comparación con otros virus, la tasa de mortalidad del Covid cuando apareció en escena era del 3%, mientras que el ébola osciló entre el 25 y el 90% en brotes anteriores.

Sin embargo, la WOAH alertó sobre un número “sin precedentes” de casos de gripe aviar en todo el mundo desde octubre de 2021. Y agregó que esta enfermedad llegó a nuevas regiones y con “impactos devastadores” tanto en la salud como en el bienestar animal.

El brote pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de quienes dependen de la cría de aves de corral, además de causar una “tasa alarmante” de muertes entre las aves silvestres y algunos mamíferos, dijo.

Gripe aviar: 11 países de América tienen casos y aumenta la vigilancia en Argentina

De aves a mamíferos

La gran preocupación planteada por los expertos es que el virus se propagó entre los mamíferos. Esto indicaría que el virus habría adquirido una mutación problemática que podría facilitar que los humanos se infecten.

Si bien “la situación actual destaca el riesgo de que la influenza aviar H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y se propague a los humanos y otros animales”, todavía se requieren más pruebas para determinar si los mamíferos están transmitiendo el virus.

La WOAH expresó su preocupación por “algunos mamíferos, como el visón, pueden actuar como recipientes de mezcla para diferentes virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevas cepas y subtipos que podrían ser más dañinos para los animales y/o los humanos”. Y agregó que esta proliferación es una alerta ante una posible amenaza para la salud de los animales domésticos y salvajes, la biodiversidad y, potencialmente, para la salud pública.

Se incrementó las cifras de mamíferos muertos por gripe aviar

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se cree que la tasa de mortalidad por gripe aviar ya ronda el 50% a nivel mundial. Además, advirtió que los casos recientes entre los visones de granja son preocupantes porque “exacerba” el riesgo de que el virus H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y las personas.

La WOAH instó a mantener una mejor vigilancia de enfermedades entre las aves domésticas y silvestres, prevenir la propagación de la enfermedad mediante estrictas normas de bioseguridad en las granjas y proteger a los humanos en contacto cercano con las aves silvestres.

Las advertencias intensificadas se producen después de que se descubriera que el virus H5N1 se estaba propagando entre nutrias y zorros en el Reino Unido. Y el Esquema Escocés de Varamientos de Animales Marinos (SMASS) confirmó que las cuatro focas muertas, una en Aberdeenshire, Highlands, Fife y Orkney, dieron positivo para la gripe aviar.

En España, durante el mes de octubre, se confirmó un brote “preocupante” entre visones en una granja. También se detectaron cientos de leones marinos muertos por gripe aviar en Perú en las últimas semanas, según confirmaron autoridades locales.

El alarmante récord de casos de gripe aviar despertó temores de una nueva pandemia

Se sospecha que los mamíferos se contagiaron a través de la ingesta de aves migratorias que contenían el virus. Producto del brote actual, en Inglaterra, se han detectado casi 300 casos confirmados de H5N1 entre aves.

¿Puede la gripe aviar transformarse en pandemia?

El profesor Ian Brown, director de servicios científicos de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (Apha), advirtió que la “expansión de la capacidad del virus para infectar a otras poblaciones de huéspedes” es lo que más preocupa.

“Eso lleva el virus a lugares, nichos y ecosistemas en los que no ha estado antes. Eso aumenta la exposición a otras poblaciones”, amplió el científico.

Los británicos se prepararon para una “pandemia inminente” 20 años antes del Covid

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una sesión informativa virtual que “debemos prepararnos” para una posible pandemia de gripe aviar. Aunque también fue cauto con respecto a una posible pandemia: “Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo. Pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”.

Según expertos consultados por el Dailymail, “la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia”.  Los especialistas sostienen que la recombinación con altos niveles de cepas de gripe humana puede aumentar el riesgo de que una persona también se infecte con este virus. Y agregan que una cepa mortal de la gripe aviar es posible solo si se fusiona con una gripe estacional transmisible.

nt / ds 

También te puede interesar

Fuente: perfil.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS