Gripe aviar en Argentina: ascienden a 19 los casos y ya se detectó en ocho provincias

A casi dos semanas de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó cinco nuevos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio. De esta manera, ascienden a 19 los contagios a nivel nacional, afectando a ocho provincias: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.

El organismo indicó que los casos fueron detectados en las localidades de Cayetano y Tres Lomas (Buenos Aires), Roque Saenz Peña (Córdoba), Choele Choel (Río Negro) y San Luis capital. Es el primer positivo tanto para Río Negro como San Luis; mientras que en Córdoba es el noveno y en Buenos Aires el tercero.

Gripe aviar en humanos: una niña de 11 años murió tras infectarse y su padre también se contagió

Según el comunicado del Senasa, en todos los casos el virus se detectó en aves de traspatio. “El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital”, informaron.

Con respecto a la situación nacional, aclararon que “de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta)”.

Por el momento, la provincia con mayor cantidad de casos es Córdoba, que acumula 9 positivos.

A partir de la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa “efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”. “El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”, detallaron.

Provincia por provincia, las medidas del Senasa ante los casos de gripe aviar

Tras la detección del primer positivo en Jujuy, el jueves 16 de febrero la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la emergencia sanitaria a través de la Resolución 147/2023 por las potenciales consecuencias para la actividad avícola.

En la Resolución de Secretaría de Agricultura de la Nación se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

Gripe aviar en Argentina: cómo puede trasmitirse a humanos

Con este panorama, el Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre. Entre otras medidas, se activaron los controles en fronteras y se acentuó la vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

En la provincia de Río Negro, el Senasa realizó acciones de sensibilización y, junto al personal del Parque Nacional Laguna Blanca, se continuó el rastrillaje en Villa Puente Picún Leufú, Zapala.

La Secretaría de Agricultura de la Nación declaró emergencia sanitaria por los casos de gripe aviar en el país.

En Córdoba, el pasado viernes 24 de febrero se llevaron a cabo doce controles de ruta en toda la Provincia. En el operativo participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, de la Policía Provincial y de otras dependencias provinciales.

Sumado a esto, desde el inicio de la emergencia se realizan rastrillajes en los establecimientos en los que se detectaron los casos positivos y en los predios de los alrededores. En ese sentido, se toman muestras a las aves con síntomas compatibles con la enfermedad y se atienden las sospechas y notificaciones.

“Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial“, comentó el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta.

Crecen los casos de gripe aviar y se atribuye el brote a “aves migratorias” provenientes del hemisferio norte

En el caso de Jujuy, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán y en la localidad de El Ceibal, Departamento San Antonio. Por el momento, no detectaron novedades sanitarias en la población silvestre.

Asimismo, junto al equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, continuaron las tareas de vigilancia en la Laguna de Pozuelas, la zona donde se detectó el primer caso positivo de influenza aviar en el país.

El Senasa está realizando tareas de prevención en las provincias donde no se detectaron casos.

En Salta, se llevó a cabo una capacitación a agentes de la Policía provincial sobre las características de la gripe aviar y los síntomas que podrían presentar las aves sospechosas de padecer la enfermedad.

Por su parte, en Neuquén, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, junto a sus pares de Parques Nacionales y de Fauna provincial, efectuaron tareas de rastrillaje en Laguna Blanca, donde se detectó un caso en los últimos días. También colaboraron la Municipalidad de Zapala, los ministerios de Salud y de Producción e Industria del Neuquén y las autoridades del Hospital de la localidad.

Hugo Pizzi sobre la gripe aviar: “La situación es preocupante”

Sumado a esto, el Senasa está realizando medidas de prevención y vigilancia en las zonas del país donde no se detectó el virus. Por ejemplo, en Entre Ríos se fortalecieron los controles en la frontera debido a un caso de IA en Uruguay. Lo mismo ocurrió con lo pasos fronterizos con Brasil, Bolivia (donde también se registraron casos de IA) y Paraguay ubicados en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Asimismo, en Corrientes y Misiones, el Senasa acordó fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia conjunto debido a que en ninguna de las dos provincias se detectaron positivos.

“El objetivo fundamental de estas acciones es proteger el estatus zoosanitario de nuestra fuente primaria de producción y la salud de la población”, detallaron desde el Gobierno en un comunicado.

MB / ED

También te puede interesar

Fuente: perfil.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS