El cepo a las provincias, ¿un golpe a Vaca Muerta?: gobernador de Neuquén alertó sobre “inseguridad jurídica”

El gobernador Gutiérrez se manifestó en contra de la medida del BCRA y criticó el manejo de Nación en el mercado de los hidrocarburos

Por Laura Hevia

02/06/2023 – 21,22hs

Tras conocerse la nueva disposición del Banco Central que impone una restricción del 40% al uso de dólares para el pago de deuda de las provincias, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la medida “es una injusticia y una falta de respeto” por parte del Gobierno nacional. 

El mandatario afirmó que la norma que rige desde este viernes 2 de junio “es inesperada” y representa “una falta de respeto a las economías y políticas provinciales, porque a nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera, que tiene un alto componente dolarizado, a tipo de cambio oficial”.

Gutiérrez criticó que los ingresos de la provincia generados por la renta petrolera son cotizados al dólar oficial, así como también la venta al exterior  de hidrocarburos “porque se nos liquidan todas las exportaciones a tipo de cambio oficial, que no ha sido modificado. Pero, ahora, el 60% de las deudas dolarizadas que tienen las provincias tienen que pagarlas con un tipo de cambio similar al blue”

Vaca Muerta: preocupación por “inseguridad jurídica”

Gutiérrez apuntó al rol que tiene Vaca Muerta y su potencial energético a nivel nacional y sostuvo que “sin su desarrollo el país no hubiese tenido gas ni energía para las industrias, los comercios, los domicilios. Fue la provincia del Neuquén la que generó la transformación con consensos y acuerdos y diálogos -que es lo que le falta a la gobernanza nacional- transformando recursos en riqueza. Entonces, verdaderamente lo vemos con mucha injusticia”.

Por otro lado, consideró que la nueva resolución no solo impactará de forma negativa en las arcas provinciales, sino que también creará un marco de “inseguridad jurídica” para los inversores que tienen proyectos en Neuquén -especialmente en Vaca Muerta- y para sus acreedores

“No se pueden cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana con esta profundidad”, señaló Gutiérrez, quien recordó que Neuquén renegoció su deuda en 2020. En ese momento, la provincia logró un acuerdo de canje por 683 millones de dólares que permitió estirar a 2030 los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu. 

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, advirtió sobre el cambio en las reglas de juego.

Así, agregó que en ese contexto de pandemia, el Estado nacional pidió a las provincias que reestructuraran sus deudas y dijo que eso “fue fruto de un diálogo y un consenso”, en marcada oposición con la nueva norma dictada ahora por el BCRA. 

Para este año, la provincia de Neuquén tiene vencimientos de capital en títulos y préstamos con entidades financieras bajo moneda extranjera por 72,573 millones de dólares a vencer hasta diciembre, según los datos del Ministerio de Economía local. Mientras que otros 7,414 millones de dólares corresponden a deudas con Instituciones Financieras Internacionales. 

Gutiérrez dijo que es “imposible” renegociar en un mes

El gobernador neuquino aseguró también que esta nueva cancelación  “es imposible de lograr en el plazo que plantean. Reestructurar una deuda en dólares en el mercado internacional no lleva menos de ocho meses. Se plantea como objetivo que al 18 de julio hay que presentar a la autoridad de control del Banco Central la reprogramación  y es imposible”. 

En cuanto a la posición que tendrá la provincia de Neuquén frente a esta nueva medida económica del Gobierno nacional, indicó que el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, ya está en comunicación con otros ministros provinciales para analizar los pasos a seguir

Fuentes del gobierno provincial, afirmaron que no se haría una presentación judicial, tal como lo anunció la gobernación de Juan Schiaretti, en Córdoba. En este caso, la provincia no solo consideró la medida “discriminatoria y antifederal”, sino que además, presentará una acción de amparo para dejarla sin efecto. 

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS