Crecen los casos de gripe aviar y se atribuye el brote a “aves migratorias” provenientes del hemisferio norte

Mientras las autoridades sanitarias observan con preocupación el avance gradual de la gripe aviar en el país, tras la confirmación de tres nuevos casos positivos en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe, los investigadores sostienen que los contagios son producidos por aves silvestres migratorias que llegan desde el hemisferio norte, donde es invierno.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió un total de 98 notificaciones “de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología”.

De las 98 notificaciones se detectaron 5 casos positivos, distribuidos en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe. En ese sentido, desde el Gobierno informaron que el Senasa trabaja de forma coordinada con entes nacionales y provinciales para implementar “acciones de control y vigilancia”.

Se detectaron nuevos casos de gripe aviar en Córdoba, Salta y Santa Fe

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”, informaron a través de un comunicado.

Como medidas preventivas se aplicaron “estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay”.

Dada la situación de máxima alerta, el Gobierno agendó para este martes una reunión en la que participarán el ministro de Economía Sergio Massa, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la titular del  Senasa, Diana Guillén. Durante el encuentro se debatirán las medidas necesarias para reforzar los controles, con el objeto de neutralizar la proliferación de casos de influenza aviar.

Atribuye el brote de gripe aviar a “aves migratorias” del hemisferio norte

FOTOS: AFP

“Cuando bajan a comer donde hay aves de corral, muchas veces criadas para consumo personal, es donde se contagia al compartir el mismo espacio”, señaló la especialista Ximena Melón, directora nacional de Sanidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Por eso, el SENASA recomienda que cuando se emiten estas alertas, las aves de corral sean encerradas y se evite que circulen a campo abierto.

Los síntomas son de fácil reconocimiento: plumas erizadas y cuadros diarreicos.

La gripe aviar es una zoonosis, la cual se transmite a los seres humanos pero de manera excepcional cuando se toca o manipula sin protección un ave enferma.

Melón explicó, en declaraciones radiales a LT3 de Rosario, que la gripe aviar no se contagia por el consumo de huevos de aves enfermas.

Evolución de los casos de gripe aviar en el país

Se detectó el primer caso de influenza aviar (IA) H5 en gansos andinos de la localidad de Pozuelos, en Jujuy. En ese sentido, el jueves 16 de febrero la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la emergencia sanitaria a través de la Resolución 147/2023 por las potenciales consecuencias para la actividad avícola.

Sumado a esto, en la mañana del sábado se encontró la misma gripe en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

En la Resolución de Secretaría de Agricultura de la Nación se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

NA/CA/DS

También te puede interesar

Fuente: perfil.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS