¿Cómo generar nuevos hábitos? 4 tips avalados por la ciencia

Generar nuevos hábitos puede resultar difícil en algunos casos, por eso puede ser positivo conocer algunos tips para lograr ese objetivo

Por Martina Stutz Dohmen

26/02/2023 – 19,11hs

Comenzar a incorporar nuevas rutinas o hábitos desde cero en el día a día puede resultar un verdadero desafío. Algunos estudios han sugerido diversos métodos que pueden contribuir a alcanzar esa meta y que pueden hacer el camino más fácil.

5 consejos para saber cómo generar nuevos hábitos saludables

1. Buscá el equilibrio

Si el hábito es demasiado similar a la rutina que se lleva en el día a día, es posible que no aporte mucho y que finalmente todo sea igual a cómo era.

Por el contrario, si el objetivo es demasiado difícil y excede en mucho las capacidades de la persona, es probable que acabe en frustración y abandono.

Es por eso que resulta importante encontrar un equilibrio entre lo que resulta fácil de hacer y lo que representa un verdadero reto.

Un gran tip es hacer un panel DAFO. ¿Qué significa? Es un cuadro dividido en otros cuatro cuadrados en los que se puede anotar de modo breve y resumido las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades en lo relativo a la meta que se ha propuesto.

Fijar metas puede resultar muy útil para comenzar el proceso de generar un nuevo hábito

2. Poné metas a corto plazo

Para potenciar la capacidad de auto-motivación, es importante no quedarse en la simple idea abstracta del hábito que se busca incorporar; es importante concretar lo máximo posible.

Para evitar que el objetivo sea difuso y quede “perdido”, se puede ir generando una “cadena” de pequeñas metas puntuales que vayan contribuyendo a llegar a ese objetivo final y que, a su vez, sigan generando motivación.

Esto ayudará a querer seguir por el camino de la construcción de nuevos hábitos y, además, permitirá detectar fallas en el camino.

3. Recordatorios y alarmas

Los recordatorios o alarmas pueden ser de gran ayuda cuando de generar un nuevo hábito se trata.

Crear un esquema detallado para realizar las nuevas tareas que se quieren incorporar a la rutina puede ser clave para lograrlo, sobre todo al principio, cuando puede resultar más difícil mantener los hábitos.

4. Los primeros 21 días

Se estima que un adulto promedio requiere de alrededor de 21 días para integrar un nuevo hábito en su identidad, es decir, el modo en el que concibe su “Yo”, lo que se conoce como autoconcepto.

Los primeros 21 días son clave en la generación de un nuevo hábito

Es por eso que, cuando se está intentando adoptar una nueva rutina a tu día a día, se suele recomendar tener en cuenta esta referencia temporal para saber en qué momento esa cadena de acciones a la que la persona se quiere acostumbrar empezará a formar parte de su cotidianidad sin que le dedique tanta atención. Según estudios, pasada esa cantidad de días, prácticamente sale de uno mismo de manera más automática y espontánea.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS