A 5 años del acuerdo con el FMI: entre la mala praxis de Dujovne, larenegociación de Guzman y la jugada que prepara Massa

Las recientes recomendaciones financieras del ex ministro de Economía de la Nación Nicolás Dujovne sobre cómo invertir el swap con China recibieron fuertes críticas por parte de secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes políticos.

La propuesta de Dujovne consiste en invertir el swap de monedas con China en Letras del Tesoro de los EEUU de corto plazo.

Al respecto, el ex ministro de Economía macrista manifestó que: “el Gobierno sostiene que se le puede dar cualquier uso a los yuanes del swap y que este mecanismo tiene un costo de financiamiento menor que el del FMI”. 

Y agregó que se podrían vender los yuanes y comprar u$s 10.000 millones en T-Bills que rinden 5%. Con una gran dosis de autosuficiencia Dujovne enfatizó a través de su cuenta de twitter:  “Supongo que lo harán mañana”.

Llamativas declaraciones de Dujovne

Llama la atención que el ex funcionario que firmó un acuerdo muy cuestionado desde el punto de vista político y económico con el  FMI hace casi 5 años, se cumplirán el próximo 7 de junio, salga en estos momentos tan difíciles del país a recomendar al gobierno actual que es lo que tiene que hacer en materia financiera. Debería recordar Dujovne que fue él quien desde marzo de 2018 trabajó para convencer al presidente  Mauricio Macri de firmar un acuerdo que el gobierno de Cambiemos no debió firmar nunca con el FMI.

La principal razón para que no se firmara que se esgrimía desde la oposición era el monto del préstamo y los plazos que establecía ese acuerdo stand by por 45.000 millones de dólares a pagar en solo 4 años donde habría un proceso electoral al año siguiente por lo tanto era un acuerdo que comprometía al gobierno que llegara después del 10 de diciembre del .019 que finalmente debió ser renegociado por el actual gobierno. 

La propuesta de Dujovne consiste en invertir el swap de monedas con China en Letras del Tesoro de los EEUU de corto plazo

Lo peor de Dujovne fue que luego de obtenido ese préstamo gestionó que la cifra del mismo se extendiera a 57.000 millones de dólares pero el staff del FMI rechazó esa posibilidad en septiembre de 2019.

A fines de agosto de 2018 luego de una reunión con el FMI, Dujovne manifestó que en el marco de un nuevo acuerdo el gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía y que la convergencia hacia el equilibrio fiscal primario es un paso hacia la reducción de las necesidades de financiamiento del gobierno y qué tal cómo está establecido en el Proyecto de Presupuesto 2.019 remitido al Congreso de la Nación se prevé alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2.019 un año antes de lo que fija el acuerdo para alcanzar en el 2.020 un superávit primario del 1% del PBI.

El destino de aquellos dólares y mala praxis económica

El 31 de enero pasado cuando a Dujovne en un programa radial le consultaron sobre qué destino tuvieron los dólares que prestó el FMI manifestó que: “los dólares no se evaporaron los usamos para pagar los pagos corrientes y la deuda mientra mejorábamos la posición fiscal.

El ex ministro también manifestó que el acuerdo en principio fue positivo y no se arrepiente de haber acudido al FMI porque de lo contrario habríamos entrado en default.

Si la mala praxis económica se castigará en la Argentina, Dujovne tendría que ser condenado a cadena perpetua por opinar técnicamente en materia financiera y económica en nuestro país. Manejando una gran dosis de irresponsabilidad, recomendó al gobierno de Cambiemos tomar un crédito por una suma que estaba un 300 por ciento por encima de lo que el FMI técnicamente le podía prestar a nuestro país.

Por ese motivo la Argentina debe pagar una tasa de interés más alta por los sobrecargos que el organismo le cobra por haberle prestado más dinero del que podía recibir. 

La responsabilidad del FMI

Acá también cabe la mala praxis a los funcionarios del staff del FMI pero a decir verdad casi todos ya no trabajan en el Fondo Monetario o están en cargos burocráticos irrelevantes. La única excepción es la de Cristine Lagarde quien era la Directora General del organismo en ese momento y en la actualidad es la Presidenta del Banco Central Europeo.

Para entender parte de la mala praxis basada en las proyecciones económicas que presentó Dujovne al staff del FMI baste mencionar que para el 2.020 en el que habría un nuevo gobierno calculó un superávit primario del 1 % del PBI y el mismo superó en ese año los 10 puntos del PBI. Se equivocó en tan solo 9 puntos pero también a su favor hubo una pandemia en el mundo.

Dujovne no se arrepiente de haber acudido al FMI porque de lo contrario habríamos entrado en default

Del acuerdo que firmó Dujovne junto al entonces presidente del BCRA Federico Sturzenegger hay que destacar que el mismo tuvo que ser renegociado por este gobierno quien logró pasar de un Stand By (SB) de 4 años de duración (2.018 -2.021) a un Extended Found Facility (EEF) de 10 años de duración 2.021 a 2.023 con dos años de gracia debido a la negociación que llevó a cabo el ministro de Economía Martín Guzman y su equipo económico.

Con respecto a los pagos al FMI en este año se deberán pagar 20.150 millones de dólares. En tanto que el gobierno entrante deberá pagar en el 2.024 unos 6.000 millones de dólares, en 2025 unos 1.370 millones de dólares, en 2026 unos 2.485 millones de dólares y en 2.027 otros 5.100 millones de dólares.

La complicada renegociación que afrontó Guzmán

Con la nueva renegociación cerrada por Martín Guzman la Argentina pagara entre el 2023 y el 2033 un total de unos 55.900 millones de dólares de los cuales 45.700 son de capital y otros 10.200 millones de intereses. En tanto que en el primer acuerdo ese total debía pagarse en solo 4 años que iban desde el 2.018 hasta el 2.021. 

Con respecto a las recientes declaraciones de Dujovne el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, explicó que el swap “permite incrementar la disponibilidad de divisas para el comercio exterior de nuestra economía, a la vez de contribuir a la estabilidad financiera y reducir la volatilidad de los mercados” y aclaró que no se trata de un instrumento “para hacer negocios financieros sino para aumentar exportaciones, generar empleo y fortalecer la economía real”.

En la misma línea, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, le preguntó en Twitter al ex ministro de Mauricio Macri: “¿Siempre pensando en la timba? Lo vamos a usar para fortalecer la actividad productiva y cuidar la estabilidad financiera”.

En una sintonía similar a la de Neme, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, cuestionó a Dujovne por plantear “timbear o apostar plata de los argentinos y argentinas en el mercado financiero”.

Martín Guzmán afrontó una dura renegociación del acuerdo con el FMI

Qué pasa con el futuro del acuerdo con el FMI

Con respecto al futuro del acuerdo con el FMI, las próximas tres semanas que quedan hasta el 13 de agosto cuando se decidan las candidaturas presidenciales serán cruciales. El ministro de Economía, Sergio Massa,  tendrá que tratar de aguantar las críticas por el número de inflación de abril que podría superar el 9% mensual, frenar la caídas de las reservas internacionales netas (RIN), buscar refinanciar los vencimientos de deuda pública en pesos, demostrar que el resultado de su viaje a China fue efectivo y lograr que el FMI adelante desembolsos por unos 10.800 millones de dólares antes del 22 de junio. Hay que considerar que en esa fecha  vence el próximo pago de 2.700 millones con el FMI.

En caso de lograr que el FMI adelante esos desembolsos y descontando los 2.700 millones de dólares qué hay que pagarle al organismo el BCRA se quedaría con unos 8000 millones más para  mejorar  la posición de las reservas internacionales.  Si a este monto le sumamos  otros 5.000 millones de dólares por la ampliación del swap conChina, Massa podría lograr antes de fines de junio el equivalente a unos 13.000 millones de dólares más en las reservas internacionales para enfrentar las PASO. 

Por lo tanto los próximos días serán muy importantes. En particular el viaje a Washington que emprenderá el ministro de Economía en la segunda quincena de junio. La intención del funcionario sería cerrar las negociaciones por el adelanto de los desembolsos que el FMI debería hacer de aquí hacia fin de año antes del 22 de junio. El equipo económico busca no solo conseguir el adelanto de todos esos desembolsos antes de fines de junio próximo sino que parte de esos dólares se puedan utilizar para intervenir en los mercados financieros alternativos en el caso que se vuelvan a sentir presiones en el mercado financiero local.

En caso de una nueva corrida cambiaria el gobierno cuenta con algunas alternativas como utilizar unos 4.000 millones de dólares que tienen en su poder la ANSES, el Banco Nación y otros institutos públicos para seguir interviniendo en el mercado secundario o también tiene la posibilidad que el BCRA comience a vender dólares a futuro ya que por ahora su posición vendedora llega a solo unos 2.700 millones de dólares.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, el 15 de junio viajarían los principales integrantes del equipo económico que son quienes llevan a cabo las negociaciones para lograr el desembolso adelantado del FMI por unos 10.800 millones de dólares. El Tesoro deberá enfrentar pagos por unos 11.500 millones de dólares de aquí hasta fin de año mientras que los vencimientos de deuda con el sector privado llegan a unos 1.000 millones de dólares. De acuerdo al detalle del cronograma de vencimientos con el FMI los vencimientos en junio habrá que pagar unos 2.700 millones, en julio 2.700, en agosto 800 millones, 900 en septiembre, 2.700 en octubre  900 millones, en octubre 700 millones en noviembre y otros 900 millones de dólares en diciembre.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS