Viva Air: las razones que llevaron a la low cost colombiana a la quiebra

Aunque los números mejoraban con la reapertura de vuelos tras la pandemia, la guerra en Ucrania, entre otras cuestiones, la obligó a cerrar

Por iProfesional

02/03/2023 – 12,01hs

La low cost colombiana Viva Air inició su crisis durante la pandemia como toda la industria aérea, y pese a que el gobierno no les dio el apoyo, decidieron endeudarse para salir a flote. Aunque los números mejoraban con la reapertura de vuelos, la guerra en Ucrania les generó las razones que la llevaron a la quiebra.

No obstante, en 2021 lograron tener una buena ocupación y un buen repunte en ingresos, pero la guerra incremento el costo del combustible que representa entre el 30% y 40% de los costos de las aerolíneas, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.

Así mismo, llegó la devaluación del peso frente al dólar y una inflación disparada.

Estos factores fueron determinantes para que sus finanzas volvieran a caer, por lo que entra Avianca a salvarla con inversión y una solicitud de integración que lleva varios meses en proceso ante la Aerocivil y aún no tiene respuesta pues esta busca, según su director, Sergio París, que las condiciones de competencia y mercado estén de parte del usuario.

“Colombia es uno de los pocos países que cerró su espacio aéreo. Eso obligó a Viva a tomar decisiones de endeudamiento y de no generar rentabilidad en ese tiempo. Luego, a principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado, pero entonces la guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, se dispara el dólar y la inflación. Entonces todas esas cosas hacen más difícil mantener el modelo de negocio. Avianca pasó a ser más eficiente: salimos con costos de operación entre 30% y 40% menos de lo que teníamos en pandemia. Eso nos hace competidores más hábiles. Y Viva no pudo batirse ella sola”, señaló a LR Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.

Juan Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados explicó a La República que “aerolíneas como Viva Air, cuyo mercado es esencialmente doméstico, reciben ingresos en pesos colombianos. Entonces la devaluación del peso jugó un papel importante, pues la mayoría de deudas y pagos a proveedores son en dólares: por ejemplo, el combustible y el arriendo de aeronaves. Esa coyuntura económica resulta fatal financieramente no solo para Viva Air sino cualquier otra aerolínea en la misma situación”.

La aerolínea en 2021 logró tener una buena ocupación y un buen repunte en ingresos

Las 10 aerolíneas más seguras del mundo para viajar en 2023

El contexto en el que se desenvolvieron las aerolíneas en los últimos años fue complejo. La pandemia llevó a muchas empresas a paralizar sus actividades, cancelando vuelos y eliminando rutas aéreas.

Pero, en ese marco, un factor que no se descuidó fue la seguridad. Al menos así lo afirma AirlineRatings.com, que se dedica a supervisar la seguridad y el producto a bordo que ofrecen 385 aerolíneas, y que año a año publica un listado con las más destacadas del planeta.

La línea aérea más segura para viajar en 2023 es Qantas, la aerolínea de bandera de Australia. Se trata de la aerolínea más grande y antigua de ese país, y de la tercera con más años en funcionamiento a nivel mundial.

Fuente: iprofesional.com

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