Vecinos se concentran frente al Centro Judicial Santa Rosa a la espera del veredicto

Vecinos y manifestantes piden justicia por la muerte de Lucio. Foto: Julián Varela

Vecinos de la ciudad de Santa Rosa y referentes en la defensa de los Niños y Adolescentes se concentraban en la mañana de este jueves frente al Centro Judicial de la capital pampeana en reclamo de Justicia, a la espera del veredicto del juicio que se le sigue a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja, que este mediodía dará a conocer un tribunal de Audiencias.

Banderas y carteles con las consignas “La Pampa dice no al abuso infantil, detenerlo es tarea de todos”, “Ni un niño menos, ni un abuso más”, “Justicia, con los chicos NO” y una bandera argentina ya permanecen colgadas sobre las vallas que fueron colocadas por las autoridades de Seguridad de la provincia para impedir el paso de manifestantes que se estima se acercarán al lugar.

El padre del niño asesinado, Christian Dupuy, convocó en la semana a todos los vecinos para que lo acompañen en el reclamo de Justicia, por lo que más de un centenar de personas y muchos referentes en la defensa de los derechos de los Niños y Adolescentes permanecían en el lugar, entre ellos la religiosa Martha Pelloni y algunas integrantes de las Madres del Dolor.

La convocatoria fue a partir de las 9, pero los vecinos ya comenzaron a acercarse al lugar y a colgar banderas sobre el vallado del acceso principal al edificio.

Los manifestantes exigen justicia con banderas y carteles en la puerta del Centro Judicial. Foto: Julián Varela

Las acusadas Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, pidieron no estar presentes en la sala de audiencias al momento de la lectura, por lo que esperarán el veredicto en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

La hermana Pelloni, quien actualmente está al frente de la Organización Infancia Robada en el partido de Tres de Febrero, aseguró que la madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron “perversas”, tuvieron una actitud “sádica” y, a su criterio, “disfrutaron y gozaron” al causarle un daño al niño, y reclamó que, tras conocerse el veredicto de este mediodía, debería investigarse “la responsabilidad que tuvo la jueza que le otorgó la tenencia a la madre”.

“Nadie nace violento ni pacífico, nos construimos pacíficos o violentos. En esa construcción de la violencia se llega a lo que llegaron estas dos mujeres (en referencia a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez)”, dijo la religiosa que hoy participa de la marcha para acompañar a los familiares paternos de Lucio.

Foto: Julián Varela

En declaraciones a Télam, Pelloni explicó que las acusadas “llegaron al poder donde raya la psicopatía perversa y sádica, porque ellas han disfrutado, gozado de lo que hacían con ese niño, destrozándolo. Ellas construyeron una violencia a tal punto que llegaron a la psicopatía”.

“El niño sufriendo y ellas disfrutando, esto es punible y pedimos una sentencia ejemplar que tiene que ser perpetua si es que queremos recuperar valores de la dignidad humana”, reclamó la religiosa, que se hizo conocida en la década de 1990 tras el crimen de María Soledad Morales en Catamarca, al ser la abanderada de lo que se denominaron las multitudinarias “marchas del silencio”.

Cerca de Pelloni se hallaba Jimena Arduriz, madre de la adolescente asesinada Ángeles Rawson, y Vivian Perrone, titular de Madres del Dolor, quienes también se manifestaron en su reclamo de Justicia y el pedido para que se investigue la responsabilidad de la jueza.

Foto: Julián Varela

Más de 26.000 personas adhirieron en pocas horas a un petitorio lanzado en la plataforma Change.org (Change.org/DestituyanALaJueza) en el que reclama que la jueza Pérez Ballester sea destituida de su cargo.

Entre las manifestantes se hallaba Bárbara Morelli, de la Fundación Morelli, quien afirmó a Télam que “el caso de Lucio es un tema que tuvo mucha resonancia, pero hoy necesitamos un Ministerio de las Infancias que proteja a estos niños. Lo primero que hay que hacer es que las organizaciones, las personas y los gobiernos se involucren en esto”.

“Hay que generar conciencia en todo el país, que cuando se ve que hay un chico golpeado, que cuando lo ve una maestra, se haga la denuncia. Un niño no puede salir y denunciar lo que le está pasando. La sociedad tiene que tener un poco más de empatía”, afirmó.

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS