Sin tomates ni morrones: advierten por la escasez de alimentos en el Reino Unido

La Asociación de Productores Lea Valley informó que los principales agricultores del Reino Unido están retrasando la siembra de algunas cosechas. / Foto: Archivo

Los productores de las regiones agrícolas más grandes de Reino Unido advirtieron este viernes que la escasez de algunos productos hortofrutícolas como tomates y morrones podría extenderse hasta mayo debido a la falta de mano de obra, los costos de la energía en aumento, la inflación y los problemas de la cadena de suministro por el cambio climático.

Esto llevó a algunas de las principales cadenas de supermercados del país a establecer límites en productos como los pepinos, la lechuga, los morrones, los tomates, las frambuesas, las bolsas de ensalada y los huevos.

La Asociación de Productores Lea Valley (LVGA), informó que los principales agricultores del Reino Unido están retrasando la siembra de algunas cosechas debido a los altos costos energéticos.

De acuerdo con lo informado por la BBC, esto significa que la escasez en los supermercados no se terminarán en una a dos semanas, como sugirió Teresa Ana Coffey, secretaria del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

“La mayoría de los tomates, los pimientos y los berenjenas no estarán disponibles en grandes cantidades hasta mayo, por lo que se extenderá más allá de unas pocas semanas”, advirtió Lee Stiles, secretario de la LVGA.

🧵 Hunger isn’t about a lack of food, it’s about a lack of income.

We’re pleased to see that the Government published guidance in the #HouseholdSupportFund today, stating that local councils should use cash grants alongside advice to support people facing financial hardship ⤵️ pic.twitter.com/XTE02HuVS7

— The Trussell Trust (@TrussellTrust) February 21, 2023

La Asociación explicó que si bien las condiciones climáticas en España y Marruecos son el principal motivo detrás de la escasez actual, la situación se está complicando aún más debido al retraso en la siembra de cosechas por parte de los productores británicos.

Estos se han desanimado debido a los altos costos energéticos para los invernaderos, así como a los precios bajos que ofrecen los supermercados por sus productos.

La escasez de mano de obra también afectó al Reino Unido, especialmente en la industria avícola, la agricultura hortícola y las granjas porcinas.

Esto se debe en parte a las restricciones posteriores al Brexit a la libertad de movimiento.

Además, el clima extremo en el Reino Unido y en muchos países productores europeos afectaron los rendimientos de los cultivos y el ganado, lo que también contribuyó a la escasez de alimentos y se espera que afecte las importaciones durante las próximas semanas.

El clima extremo en el Reino Unido y en muchos países productores europeos también afectaron los rendimientos de los cultivos y el ganado. / Foto: Trussell Trust


Encuesta: británicos notan la falta de alimentos

Según una encuesta de la consultora británica YouGov, el 61 por ciento de los encuestados del Reino Unido dijeron que habían notado personalmente o experimentado escasez de alimentos en sus tiendas o supermercados locales en las últimas semanas.

Según Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores (NFU) de Inglaterra y Gales, todos quieren evitar el racionamiento que se vio con los huevos en diciembre.

Sin embargo, con los costos de producción aún más altos que las ganancias, los agricultores británicos han enfrentado una “tormenta perfecta” de eventos.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS