Sergio Massa en el G20: tasas del FMI, guerra de Ucrania y deuda ambiental

El ministro de Economía habló de alternativas de financiamiento y apuntó al Fondo Monetario Internacional por su política de sobrecargos

Por iProfesional

24/02/2023 – 12,25hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la segunda jornada de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, llevada a cabo en Bengaluru, India.

El funcionario expuso sobre la necesidad de trabajar en alternativas de financiamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo; llamó a revisar la política de sobrecargos del FMI; y reclamó que se tengan en consideración los daños económicos de la guerra en los organismos multilaterales.

El titular del Palacio de Haciendo puso énfasis en que “la pandemia, la guerra, y la sequía por el cambio climático condicionan la seguridad alimentaria global y desarrollo económico”. Para Massa, las circunstancias que hacen a la coyuntura global “no sólo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo”.

Además, se refirió a la incapacidad de algunos países de acceder a un financiamiento climático y sostenible: “El financiamiento sostenible presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo. Muchos países no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética”.

Las asimetrías de financiamiento

El ministro de Economía centró parte de su discurso en las diferencias de financiamiento entre los distintos países: “Las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas”.

El incremento de las fuentes para la inversión en infraestructura social y sostenible es, según Massa, un “factor clave” para lograr los objetivos de recuperación económica, competitividad y respuesta a desafíos estructurales como el cambio climático, la urbanización y la digitalización.

El jueves, Massa se reunió con el funcionario enviado por el presidente norteamericano Joe Biden

En este sentido, destacó el rol de los Bancos Multilaterales de Crédito, pero llamó a “discutir otras alternativas de financiamiento” y también “proporcionar alivio financiero a los países que lo necesitan”.

A su vez, definió a Argentina como “acreedor ambiental”: “Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico-financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero pero es acreedor ambiental. El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”.

Otro de los puntos giró en torno a la política de sobrecargos dispuesta por el Fondo Monetario Internacional, es decir, los intereses extra que el organismo cobra a los países deudores que toman un préstamo por encima de lo permitido. “Es regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago; y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”, señaló.

Sobre el final de su discurso, llamó a que “los mismos países que en este ámbito reclaman que pongamos en agenda la gravedad del daño de la guerra den mandato a sus directores en los organismos multilaterales para que los que fuimos víctimas económicas de estos daños seamos escuchados en esos foros”.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS