Quiénes serán los primeros testigos en el juicio político contra los jueces de la Corte

gaillard presiden la Comisión de Juicio Político en el Congreso / Foto: Prensa.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avanzará con la primera de las audiencias en las que se recibirán testimonios de jueces y funcionarios judiciales, en un paso fundamental para la sustanciación del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y una docena de gobernadores.

La presidenta de la Comisión, la oficialista entrerriana Carolina Gaillard, convocó a los 31 integrantes del cuerpo para el próximo jueves 23 de febrero desde las 11, en un nuevo encuentro parlamentario desde que se inició el proceso, a fines de enero.

A la extensa lista de testimonios pedidos en la resolución aprobada el 9 de febrero se fueron agregando nuevos nombres solicitados tanto del oficialismo como de la oposición.

Durante la jornada del pasado jueves, el Frente de Todos, a través del diputado Rodolfo Tailhade, propuso que se incorporen a la lista los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, así como el fiscal federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Foto: Pepe Mateos.

Todos ellos tuvieron intervención en la polémica surgida por el porcentaje de los fondos coparticipables dirigido al distrito porteño que el entonces presidente Mauricio Macri incrementó en 2016 y que años después redujo el actual jefe de Estado, una controversia que llegó a la Corte Suprema tras una presentación de Horacio Rodríguez Larreta.

Los jueces Ramos y Ramos Padilla, que recibieron denuncias sobre la presunta connivencia entre el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y la administración de la Ciudad, concurrirán a la audiencia del próximo jueves.

Los dos magistrados tuvieron en sus manos las causas sobre el cruce de chats por la aplicación Telegram que mantuvieron Silvio Robles, vocero y principal colaborador de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño de licencia, en las vísperas del fallo sobre coparticipación que benefició a la Capital Federal.

El oficialismo decidió avanzar con esa línea de investigación pese a que el juez Sebastián Ramos falló, en primera instancia, que los mensajes entre ambos fueron obtenidos de manera ilegal y que, por lo tanto, no deberían ser utilizados como prueba.

Foto: Pepe Mateos.

Mahiques, quien concurrirá el jueves 2 de marzo a la comisión, fue citado por Tailhade para que dé testimonio sobre lo sucedido en su último cumpleaños, al que habrían concurrido juntos D’Alessandro y Robles, en virtud de la filtración de videos de esa reunión social.

La comparencia de esos funcionarios judiciales debería estar asegurada a partir de lo establecido por el reglamento de la comisión, leído por Gaillard, que establece que los testigos que sean citados están obligados a comparecer y, si se negaran, pueden llegar a ser traídos por la fuerza pública; mientras que aquellos que tengan causas penales pueden negarse a declarar.

Tampoco están obligados a declarar quienes ejerzan el cargo de Presidente y Vicepresidente de la Nación. No obstante, una moción del titular del Interbloque Federal, el peronista Alejandro Rodríguez, para que se convoque a Alberto Fernández, quien impulsó el procedimiento en el Congreso, fue rechazada gracias a la mayoría que el Frente de Todos posee en la Comisión.

Foto: Archvio.

Aunque el foco de la reunión del próximo jueves estará puesto sobre los magistrados, también se tomará declaración a varios funcionarios judiciales que trabajan en el ámbito de la Corte Suprema.

La lista aprobada por los diputados tiene los nombres de Cristian Abritta, extitular de la Secretaría Judicial N°5, actualmente inexistente en el organigrama de la Corte Suprema; Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; y Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios.

Asimismo, de la vocalía de Horacio Rosatti serán llamados Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti; mientras que, a propuesta de la diputada de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto, se convocará a Mario Cimadevilla, exsenador y exintegrante del Consejo de la Magistratura, en el marco del pedido de juicio político que esa agrupación -integrante de Juntos por el Cambio- promueve contra el juez Ricardo Lorenzetti.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS