Provincia de Buenos Aires: habló la hermana de uno de los dueños de la carnicería clausurada tras las dos muertes por comer achuras

La muerte de dos personas por intoxicación de carne en Berazategui, provincia de Buenos Aires, ya es un tema de Estado. A tal punto que los ministerios de Salud nacional y bonaerense emitieron un comunicado informando que se inició una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y con recomendaciones a tener en cuenta a la hora de consumir carne y manipular alimentos en general. A ello, se sumó el testimonio de la hermana de uno de los dueños de la carnicería clausurada, de donde sospecha que provino la carne en mal estado.

El testimonio de la hermana de uno de los comerciantes

Se trata de Laura, quien, en declaraciones al canal C5N, aseguró este sábado que están muy dolidos por lo ocurrido. “El fallecido era amigo nuestro, queremos que se esclarezca todo ya de una vez”, expresó. En esta línea, la mujer sostuvo: “Los conocía, hace 40 años que vivimos acá en el barrio, nos criamos todos juntos, a nosotros mismos nos sorprendió y nos dolió la muerte de él”.

El local, ubicado en la calle 131 y 29 de Berazategui, es el apuntado por haber vendido achuras en mal estado a dos hombres de 48 y 36 años, quienes, tras ingerirlas, fallecieron en el Hospital Evita Pueblo. “Se supone que al chinchulín le sintió gusto feo y que él no llegó a comer. Y bueno, después se descompuso”, argumentó Laura. Y lanzó la sospecha: “No sé si él ya venía mal por otra cosa y se le complicó algo y están echándole la culpa al chinchulín”.

Asimismo, advirtió: “Las hermanas mismas dijeron que ya venía mal de otros problemas. Autopsia a él no se le hizo para certificar que el murió de eso”. Luego, sobre la otra persona fallecida, señaló: “Tenemos entendido que acá no compró carne, no lo conocemos. Todo el barrio acá que consume de esta carnicería, está perfecto. Es raro, que solo a él le pasó esto”, acotó.

En cuanto al comercio, Laura explicó que el martes por la tarde, agentes de Bromatología municipal visitaron el local. “Se llevaron muestras de carne, lo iban a analizar y ahí le clausuraron el local por falta de habilitación, pero hasta el día de hoy no sabemos más nada”, manifestó. Las muestras se enviaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para analizarlas.

Otras dos personas están internadas con síntomas similares

Según Salud bonaerense, en el caso del primer deceso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella. En este momento se aguardan “los resultados del diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados”, agregó la cartera a cargo de Nicolás Kreplak. Además de las dos personas fallecidas, hay otras dos que permanecen internadas con síntomas similares.

Los dos pacientes que murieron en las primeras tres semanas de enero eran hombres de 36 y 48 años, consignó NA. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al Hospital Evita Pueblo. Ambos habrían declarado haber comido carne y achuras de una misma carnicería, que resultó ser la ubicada en calles 131 y 29 del citado partido de la zona sur del conurbano bonaerense.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS