Plazo fijo Banco Hipotecario: cuánto podés ganar con $100.000

El plazo fijo del Banco Hipotecario está venciendo a la inflación y a la suba del dólar “bolsa”, también conocido como dólar MEP

Por Ian Muñoz Pederzoli

10/03/2023 – 19,36hs

Los depósitos a plazo fijo gozan de una gran popularidad en Argentina por ser instrumentos de bajo riesgo y que otorgan cierta cobertura frente a la inflación y devaluación de la moneda argentina. En un contexto en el que las reservas del bajo central están en rojo y la inflación no da tregua, crecen los depósitos a plazo fijo.

En este sentido, el Banco Hipotecario se posiciona como una de las mejores opciones para este tipo de inversión, ya que se trata de uno de los bancos más importantes del país, además de ofrecer una tasa de interés del 75% anual.

¿Podrá ganarle el plazo fijo a la inflación?

Una de las mayores preocupaciones de los ahorristas es la inflación, ya que no es un tema menor: en el 2022 la inflación anual fue del 94,8% y se estima que para el 2023 finalice por encima del 100%. En este sentido, y con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos, el BCRA debate si aumentar o no la tasa de interés.

Sin embargo, aún en el hipotético caso de que la tasa del plazo fijo se mantenga en los valores actuales, seguiría venciendo a la inflación, si se toma en cuenta la tasa efectiva anual, es decir, si se coloca el capital a 30 días y se va renovando durante 12 meses, obteniendo una tasa del 107,05%.

Plazo fijo Banco Hipotecario: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000?

En el caso que se coloquen $100.000 en el Banco Ciudad a 30 días se obtienen $106.250 aproximadamente, de los cuales $100.000 corresponden al capital original y $6.250 a los intereses obtenidos. Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Para saber si obtuvimos ganancias “reales” se le debe descontar la inflación del período

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en febrero sea igual a la de enero (en torno al 6%), entonces la tasa de interés real sería el 0,25%. Es decir, habrás obtenido $250 de ganancia, ya que el resto del dinero permitiría mantener el poder de compra del capital.

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 107,05%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 8,92% mensual.

Por último, en el caso del dólar, este debería subir un 6,25% con respecto al último precio de febrero para “empatar” con el plazo fijo. Si tenemos en cuenta que el dólar blue cotizaba en febrero a $375, el dólar debería cotizar en $398,5 aproximadamente.

De momento, es poco probable que el dólar suba casi $24, teniendo en cuenta que el dólar blue bajó de los casi $382, por lo que, de momento, el plazo fijo se muestra como un claro vencedor.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Hipotecario

Para hacer un plazo fijo en el Banco Hipotecario se debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser cliente del banco
  • Colocar un dinero mínimo de $1.000. Cabe recordar que el monto máximo es de $10.000.000 para que se respete la tasa mínima
  • El plazo mínimo es de 30 días

Por otra parte, el Banco Hipotecario dispone de los siguientes canales:

  • Home Banking (sitio web)
  • Mobile Banking (aplicación movil)
  • Sucursales para atención presencial

En cuanto al procedimiento, para constituir un plazo fijo desde Home Banking o la aplicación, deberás ingresar a la opción “Inversiones” y luego hacer clic en la opción “Nueva inversión”. Posteriormente, deberás elegir la opción “nuevo plazo fijo” y luego deberás escoger el tipo de plazo fijo.

Después, deberás ingresar el monto y la cuenta de la que se debitará el mismo, como también la duración de este. Una vez realizado el paso anterior, deberás presionar en “Simular” y el banco te mostrará los intereses a cobrar y el monto al vencimiento. También podrás optar por la renovación automática.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS