Peones de Lewis golpearon y retuvieron a manifestantes en el ingreso a Lago Escondido

Denuncian que peones de Lewis retuvieron y golpearon a manifestantes en el ingreso a Lago Escondido

VER VIDEO

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos este miércoles durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido,

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público.

Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, informaron a Télam voceros de la organización.

Foto: Alejandra Bartoliche.

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.

Foto: Alejandra Bartoliche.

En protesta de estos hechos, los manifestantes realizaron un corte total de la ruta nacional 40 en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, desde donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua.

Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes junto a la fotoperiodista de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha.

Luego de haber sido retenidos por más de dos horas, los peones decidieron soltar a los manifestantes.

Foto: Alejandra Bartoliche.

Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz”, relató Bartoliche.

Foto: Pepe Mateos.

En esa línea, la reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron “sacar la cámara de fotos”. Y denunció: “Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía”.

A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.

Foto: Alejandra Bartoliche.

“Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza”, dijo a Télam la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca)

Asimismo, Télam pudo confirmar que entre los manifestantes que estuvieron retenidos figuran dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

Foto: Alejandra Bartoliche.

“Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago”, dijo a Télam el diputado por el Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan, quien está en la marcha.

Y cuestionó: “¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde?. A que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa”.

Foto: Alejandra Bartoliche.

El juez Santiago Morán se presentó en las inmediaciones del Camino del Tacuifí “para constatar los hecho de violencia ocurridos en el día de hoy”, informaron a Télam voceros gremiales y policiales.

Además, dispuso trasladarse al hospital de El Bolsón para “constatar la situación en la que se encuentran los heridos tras la feroz golpiza”, añadieron las fuentes.

Foto: Alejandra Bartoliche.

Previamente, en un clima de tensión y con más de un centenar de efectivos policiales provinciales custodiando el predio, los manifestanteslos manifestantes intentaron avanzar por el Camino del Tacuifí, pero su paso fue impedido por una gruesa reja que el magnate mantiene en el sendero.

Los barrotes del portón habían sido untados con grasa de camión y se había colocado alambres de púas para impedir el acceso de los manifestantes.

Foto: Pepe Mateos.

Los intentos por derribar el enrejado golpeando en varias oportunidades con piedras y hasta utilizando una amoladora no tuvieron éxito y se produjeron incidentes y forcejeos entre los manifestantes y los más de 25 peones rurales montados a caballo y de a pie, que portaban rebenques y gomeras.

Uno de los integrantes de la marcha -Nicolás Villagra- resultó herido en la cara a causa de un piedrazo de parte de los hombres de Lewis, mientras que otro, Alejandro Magni, fue atacado con gas pimienta.

“Los dos están bien. Fueron atendidos por personal sanitario”, indicó Martín “Grifo” Adorno, responsable de comunicación de la movilización. Y agregó: “Lamentablemente esperábamos recibir algunas agresiones. No obstante, es fundamental llevar tranquilidad a las familias”.

Entre el personal que atendió al herido por el piedrazo, que fue llevado a una posta sanitaria en la localidad de Río Villegas, estuvo el médico y diputado Gollan.

En ese marco, se presentó una persona diciendo ser abogado y representante legal de Lewis y de los vecinos insistiendo en que querían paz pero que esperaban una resolución definitiva de la justicia para que el transito sea público.

Luego, representantes legales de Fipca fueron notificados de que el pedido presentado ayer para “habilitar el camino en un marco temporal corto, determinado y fijo de 24 o 48 horas” fue denegado este miércoles por Morán, titular del Juzgado N°3.

“Nos notificaron del rechazo del amparo por parte del juez Morán con una sentencia que posiblemente tenga algún error”, dijo a Télam una de las abogadas de Fipca.

El error del juzgado, según la organización, radica en que la solicitud no fue por el libre acceso a la costa del lago sino que “sólo se pidió” un ingreso por un breve período para “reabastecer con agua y alimentos” a los manifestantes que arribaron a otra de las cabeceras del lago.

“Pedimos que el grupo de apoyo que se encuentra en el portón pueda ingresar hasta la cabecera Este de Lago Escondido a encontrarse con el grupo de montaña que tiene 61 marchantes hace cinco días, y que no pueden retornar por el mismo camino”, detalló la abogada.

Lago Escondido I Reclaman la liberación del Camino de Tacuifí frente a los Tribunales de Bariloche

✍️ Marcelo Cena, enviado especialhttps://t.co/GzX4b2JoDD

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 31, 2023

“Repudiamos al accionar violento de los peones de Lewis”, dijo uno de los organizadores de la marcha

Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), unas de las principales organizadoras de la Séptima Marcha Soberana a Lago Escondido, repudió este miércoles por la noche “la actitud patotera, cobarde y violenta de los empleados rurales de Joe Lewis”, quienes serán denunciados por haber agredido y retenido a manifestantes.

Vamos a realizar la denuncia penal contra todos los implicados”, dijo.

El dirigente peronista se refirió de esta forma al ataque cometido este miércoles por empleados del magnate inglés Joe Lewis contra militantes en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

“Yo creo que la de hoy ha sido otra jornada histórica porque nuestros compañeros y compañeras han podido andar el camino que tiene prohibido al pueblo Joe Lewis”, remarcó a Télam el exmilitar.

En ese marco destacó: “Es muy importante la actitud que han tenido los jóvenes hoy, con mucho patriotismo, han defendido nuestra soberanía nacional”.

“Y lo hicieron -dijo- con mucha capacidad y preparación, en el sentido de que por el Camino del Tacuifí, a pesar de estar totalmente blindado, por momentos electrificado, con patotas serviles al servicio de Lewis, con perros, con las comunicaciones cortadas, era totalmente imposible pasar por el Camino del Tacuifí, y en un momento aparecieron diez militantes diciendo ‘buenas tardes, acá estamos y estamos caminando por el Tacuifí'”.

Urien agregó que “los compañeras y compañeras han transitado por el camino público que está prohibido al pueblo por Lewis, con una forme voluntad de defender nuestra soberanía”.

“Este camino es público y nosotros estamos decididos a defender nuestros derechos como ciudadanos. Hoy le hemos entrado a la cueva mafiosa de la Argentina, porque esto además de la corona británica, es un enclave mafioso y nosotros estamos dispuestos a defender lo que es de los argentinos hasta que se vaya este inglés usurpador”, concluyó Urien.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos este miércoles durante dos horas y agredidos por peones que responden a Lewis. La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS