¿Para qué sirve estimar cuánto va a valer el blue a fin de año si la inflación esperada es del 95%?

En julio de 2021, el legislador porteño Roberto García Moritán dio a conocer su opinión sobre el escenario económico: “El ajuste fuerte se viene… No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”, había dicho en aquel momento.

En efecto, por aquel entonces en el mercado blue la cotización rondaba los $170 por unidad, por lo que ese precio parecía una cifra exorbitante. Poco tiempo después, el legislador se rectificó: “Exageré un poco“. No obstante, en sus declaraciones omitió un detalle: cuándo se llegaría a esta cifra, por lo que no fijó un sendero temporal.

La cuestión es que por estos días tanto el blue como los dólares financieros y el denominado Qatar se están acercando a dicha cotización, por lo que su pronóstico vuelve a estar en el candelero, sin que levante la polvareda que levantó en aquel momento.

De alguna manera, con el avance de la inflación los valores nominales se “naturalizan”, por lo que cabe preguntar si vale la pena arriesgar un precio sin decir cuándo lo alcanzará.

Claramente que no, ya que existe consenso entre los economistas que un pronóstico nominal que no tenga en cuenta la fecha en la que pueda concretarse no tiene asidero, y aún más en una economía con 100% de inflación anual.

Entonces, si alguien anunciara que el blue va a llegar a un determinado precio ($800, $1.000 o el que se quiera) a partir de la pérdida de importancia de dicha nominalidad, todo será cuestión de tiempo para llegar al mismo.

El dólar blue y los financieros se están acercando a los $400

El peso de la inflación

Sobre este punto sería interesante hacer un simple ejercicio numérico para ilustrar como impacta la inflación en los valores nominales, en este caso el del blue. Una opción puede hacerse en base a la encuesta que realiza mensualmente el Banco Central denominada REM podría servir de base para arriesgar un precio del blue para los próximos meses e incluso para fines del corriente año.

Entonces, tomando en cuenta el “driver” que se elija, que podría ser la inflación minorista o el propio tipo de cambio oficial, se podría estimar que en junio el dólar blue podría valer $500 y treparía hasta los $690 / $750 para fines de año. 

Con estos datos sobre la mesa, la pregunta que sigue es si levantarán tanta polémica como la de García Moritán o ya se entendió que la nominalidad no conduce a nada? En efecto, hablar de un dólar con un precio que duplique el actual no debería sorprender a quienes entienden el efecto inflacionario. Otra fuente que permitiría hacer alguna estimación surge de las cotizaciones del dólar futuro que se negocian en el Matba-Rofex.

En efecto, para fin de este año los últimos precios registrados rondan los $361. Si se tomara esta cotización y siempre y cuando se mantenga la brecha actual, el blue rondaría los 780 pesos.

Finalmente, si se hurgara un poco más en otros reportes, y se consideran algunas estimaciones en forma específica, en lo que hace al tipo de cambio mayorista, surge que existe una enorme dispersión en los precios ya que parten desde los $244 hasta los $496 por dólar para fin de 2023.

¿Por qué tanta apertura? La respuesta es muy sencilla y se sustenta en la incertidumbre política y económica que existe para los próximos meses en la Argentina por las elecciones presidenciales y un escenario de escasez de divisas en el Banco Central.

Uno de los números que miran los inversores es el posible valor del dólar blue a fines de 2023

A cuánto podría llegar el dólar blue a fines de 2023

En concreto, si se toma en cuenta la información recopilada por Latin-Focus, la cotización más alta para el dólar mayorista oficial que esperan los expertos para fines de 2023, es encabezado por la consultora C&T Asesores, con un pronóstico de $496. Luego se ubican Eco Go ($474), y Aurum Valores, con $450.

Obviamente que si se toman algunos de estos precios para fines de año y se trata de estimar a cuánto se elevará la cotización del blue, obviamente esta sería muy superior a la que podría surgir del REM, pues de mantenerse la brecha, su precio podría trepar hasta los 1.000 pesos.

“El panorama cambiario luce complicado para 2023: la brecha se mantiene altísima, el tipo de cambio real acumulará a fin de este año un atraso cercano al 12% y la sequía amenaza el ingreso de dólares. Todo ello implica que la tarea de acumular reservas será sumamente desafiante, y el Banco Central no se puede dar el lujo de atrasar aún más el tipo de cambio”, explica Isaías Marini, economista de Econviews.

A raíz de eso, este experto concluye: “En este marco, esperamos que el ritmo de devaluación actual se mantenga en 2023 y que cierre el año a la par de la inflación, que proyectamos en 110%”.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, afirma que el tipo de cambio seguirá subiendo a una tasa apenas por debajo de la inflación.

Con estas definiciones, ponerle un precio al blue a futuro ya parece ahora mucho más sencillo y menos dramático.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS