Para Miguel Pesce las criptomonedas deberían tratarse como si fueran un juego de azar

El presidente del BCRA estuvo en la Cumbre del G20 donde se redactó un documento que plantea que las criptomonedas deben ser monitoreadas de cerca

Por iProfesional

04/03/2023 – 22,02hs

En medio de la escasez de reservas que enfrenta el Banco Central, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Ángel Pesce, advirtió sobre “el nivel de riesgo que conllevan las criptomonedas” y destacó que hay que “tratarlos como semejantes a los juegos de azar”.

En el marco de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y banqueros centrales que se llevó a cabo en Bengaluru, India, Pesce celebró el hecho de que se amplíe el debate respecto de la política a aplicar frente a los criptoactivos.

“Deberíamos tratarlos como semejantes a los juegos de azar, y en ese sentido, nuestro objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional”, agregó el funcionario durante su intervención en el panel: Sector financiero e inclusión financiera.

En esa línea, Pesce advirtió por la volatilidad de las cripto y dejó en claro su desconfianza: “Los criptoactivos son descentralizados y de naturaleza anónima y no es posible saber dónde se mantienen las tenencias de criptoactivos y la mayoría de ellos no tienen un activo subyacente”.

“Debemos focalizarnos en abordar los faltantes de datos para garantizar un monitoreo efectivo”, concluyó.

Pesce advirtió por la volatilidad de las cripto y dejó en claro su desconfianza

Sin embargo, el presidente del BCRA celebró que en la Cumbre del G20 se esté dando “un debate más profundo y extenso sobre las acciones de política para los criptoactivos”.

Durante su disertación también se refirió a las Instituciones Financieras No Bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés) y aseguró: “Necesitamos reducir la prociclicidad y entender sobre los efectos amplificadores y sus interconexiones”. “Necesitamos replicar en las NBFI el trabajo realizado en materia de regulación de bancos, basado en fortalecer los estándares de Basilea, que demostraron ser exitosos tras la crisis del COVID-19”, analizó.

Cuál es la postura del G20 en relación a las criptomonedas

El G20 abrió el debate respecto de la política a adoptar frente a los criptoactivos y cómo contener sus riesgos e implicancias macrofinancieras, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) barajara la posibilidad de prohibir las criptomonedas en caso de que “las regulaciones fallen”.

Los países miembros, entre ellos Argentina, abrieron el debate “respecto del enfoque de política que deberían adoptar frente a los criptoactivos y cómo contener los riesgos asociados. Además, abordaron la actualidad de las Instituciones Financieras No Bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés) y dieron un fuerte respaldo a las acciones de política global llevadas a cabo para incrementar su resiliencia”, informó el G20 en un comunicado.

El documento final, elaborado tras la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, destacó el trabajo en curso que están realizando el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y los reguladores internacionales “para garantizar que el ecosistema de criptoactivos, incluyendo a las llamadas stablecoins, sea monitoreado de cerca y sujeto a una regulación, supervisión y vigilancia sólida para mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera”.

En relación con el análisis del FMI, el informe del G20 destacó: “Esperamos con interés el documento de síntesis del FMI-FSB que respaldará un enfoque de política coordinado e integral para los criptoactivos, al considerar las perspectivas macroeconómicas y regulatorias, incluida la gama completa de riesgos que plantean los criptoactivos”.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS