Pampa Energía vuelve a obtener fondos del mercado para financiar inversiones

El holding energético recibió u$s48 millones y más de $7.800 millones que utilizará para el desarrollo de su estrategia de negocios

Por Andrés Sanguinetti

03/03/2023 – 12,55hs

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades de mercado vigentes y de ese modo poder cumplir con un agresivo plan de inversiones previsto para el 2023, Pampa Energía salió a buscar fondos frescos que le permitan encarar dicho proceso.

El holding fundado por Marcelo Mindlin emitió dos series de Obligaciones Negociables (ON), una en dólares y otra en pesos con las que recaudó u$s48,5 millones y $7.855 millones respectivamente.

Ese dinero además le servirá al grupo para seguir desarrollando los planes de negocios enfocados en los compromisos asumidos bajo el Plan Gas y seguir invirtiendo en proyectos de generación.

También, para poder cubrir los atrasos en los pagos de CAMMESA que a la fecha adeudan un 27% de la transacción con vencimiento en enero y el 100% de febrero.

Entre los planes que Pampa Energía tiene para este año se destaca la ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III que, una vez finalizadas las obras, aportará 134,2 MW de energía renovable al sistema nacional.

El establecimiento, ubicado en el partido de Coronel Rosales, cuenta actualmente con 14 aerogeneradores y una potencia instalada de 53,2 MW. Fue inaugurado en 2019 y su producción está destinada a atender el segmento de grandes usuarios, a través de contratos privados.

Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, logra aval de los mercados para obtener fondos para financiar su plan de negocios

Su expansión estará comprendida principalmente por el montaje e instalación de 18 aerogeneradores adicionales que sumarán una potencia adicional de 81 MW en el marco de obras en las plataformas y fundaciones que serán llevadas a cabo por la empresa SACDE. Está previsto que las obras comiencen durante estos primeros meses del año y la puesta en marcha en el segundo trimestre de 2023.

Se trata de uno de los tres parques eólicos que opera el holding y que, en conjunto, suman una capacidad instalada de 206 MW y con esta ampliación, llegará a 287 MW de energía eólica.

Los otros dos son el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional y el Pampa Energía II de 53 MW ubicado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Esta expansión, sumada a las obras que se están realizando en la Central Térmica Ensenada Barragán junto a YPF y a las inversiones comprometidas en las tres rondas del Plan Gas Ar, forman parte de la estrategia de la compañía de concentrar sus inversiones en el aumento de la capacidad instalada para generación de energía, y en la exploración y producción de gas natural.

Detalle de la emisión

La emisión en dólares Clase 13 serán pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable y a ser integradas a tasa de interés fija de 0% con vencimiento el 19 de diciembre de 2027 y las ON Clase 15 denominadas y pagaderas en pesos, tendrá un interés variable con vencimiento el 11 de junio de 2024.

En el caso de la primera, la fecha de emisión y liquidación será el 6 de marzo próximo y su capital será amortizado en un único pago en la fecha de vencimiento, es decir el 19 de diciembre de 2027. El tipo de cambio Inicial es de $197,1750 por cada dólar y no se abonarán intereses.

El grupo se hace fuerte en el negocio de las energías renovables con el control de varios parques eólicos

En el caso de las ON Clase 15, también se emitirán y liquidarán el 6 de marzo próximo y  su capital será amortizado en un único pago en la fecha de vencimiento, es decir el 11 de julio de 2024.

Las fechas de pago de intereses serán el 11 de abril de 2023, 11 de julio de 2023, 11 de octubre de 2023, 11 de enero de 2024, 11 de abril de 2024 y en la fecha de vencimiento.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS