Mi Argentina: cómo solicitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad

La exención del pago de peajes para personas con discapacidad ya se puede solicitar en la app Mi Argentina. El beneficio que pueden tramitar personas que ya cuentan con TelePASE se activará automáticamente y el mismo tiene vigencia en todas las rutas y autopistas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Ceamse (Buen Ayre).

Así lo confirmaron desde la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y Vialidad Nacional. Así, las personas beneficiarias podrán circular sin cargo por la red vial nacional concesionada, Aubasa, AUSA, Ceamse, la Autopista Rosario-Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

En qué consiste la medida

La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que “es un trámite digital que va a simplificar el traslado y la movilidad de personas con discapacidad en la Argentina, evitando que tengan que acreditar su condición cada vez que pasan por una cabina de peaje, agilizando sus viajes y traslados”.

Además, remarcó que “el trámite se realiza de manera totalmente online para todos y todas aquellas que necesiten solicitar la exención de peajes”. Y afirmó que “generar instancias que igualen derechos para todas las personas con discapacidad es uno de los pilares de la gestión del presidente Alberto Fernández y trabajamos para garantizar accesibilidad en todas las plataformas y soluciones digitales del Estado”.

Por su parte, el director ejecutivo de Andis, Fernando Galarraga, resaltó: “Una de las cosas más complejas para las personas con discapacidad son las barreras que enfrentan en la vida cotidiana”. En esta línea, agregó: “Cuando asumimos, el Presidente nos pidió que nos pusiéramos a disposición de impulsar todas las políticas públicas que demanden las personas con discapacidad para garantizar su inclusión, y eso se tenía que hacer de manera articulada dentro del Estado”.

“Empezamos con el Símbolo Internacional de Acceso en Mi Argentina, logramos también adherir el CUD digital y sumamos ahora la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan a la exención del peaje”, concluyó Galarraga. Mientras que el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló: “Con la incorporación del resto de las jurisdicciones con peaje -AUSA, Aubasa, Ceamse y Autopista Rosario-Santa Fe- a esta modalidad, logramos unificar cinco trámites en uno”.

Cómo acceder a la exención del pago de peajes

Para obtener la exención del pago de peajes, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina y contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con el Símbolo Internacional de Acceso vigentes. Además, se debe contar con el Símbolo emitido desde la plataforma y asociado al dominio que se quiera vincular a este beneficio.

Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña, seleccionar la opción “Mis Trámites”, elegir “Solicitá tu pase libre”, verificar el dominio del vehículo y, por último, confirmar los datos ingresados. Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. En tanto, quienes todavía no cuenten con TelePASE deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.

Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario (CAU) de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión. Para más información, puede comunicarse con el CAU de Vialidad Nacional al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o vía e-mail a la casilla: [email protected].

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS