Llega el dólar soja 3: por qué la solución preferida de la gestión Massa ya genera preocupación en el mercado

Sergio Massa, ministro de Economía, anticipó desde Washington que el próximo lunes el Gobierno presentará inicialmente el “dólar agro” en el marco de un plan de estabilización monetaria, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos de la industria agroexportadora. Además, se intentará bajar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, impactando en los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, principalmente, que han sufrido un gran avance en las últimas jornadas.

En este marco, el “dólar soja 3″ regirá desde abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando. Y luego se extenderá por 3 meses desde mayo a economías regionales como el maní, el arroz y la vitivinicultura, productos de exportación que a diferencia de la oleaginosa sí tienen mercado interno. Ese esquema de cotización especial para la exportación de estos productos también se definirá en las próximas semanas.

Hasta la fecha, Economía se encuentra con una gran preocupación por las escasas reservas que posee el Banco Central pese al acuerdo reciente entre el Gobierno nacional y el FMI, que permitió una modificación al esquema de metas acumulación de divisas contempladas dentro del programa Extended Fund Facility (EFF). Así, la perspectiva acopio es menos exigente para lo que resta del año, que se encuentra profundamente afectado por la severa sequía que perjudicó la producción agropecuaria.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo Massa en una reunión con periodistas argentinos en la jornada de culminación de su gira por la capital estadounidense, durante la cual se reunió con el FMI y varios funcionarios de la administración Biden.

En qué consiste el dólar agro

La nueva medida es una generalización del esquema conocido como “dólar soja”, que en este nuevo plan será ampliado a sectores con “bajo o nulo impacto en el mercado doméstico”. Se prevé que, durante este fin de semana, el Gobierno sostenga diálogo con varios participantes del sector de commodities en economías regionales de la Argentina que podrían ser beneficiados por el plan.

“El desafío tiene que ver con empezar a recorrer un camino de simplificación cambiaría a los efectos de que todo lo que aparece como dólar Coldplay, dólar tecno, empiece a trabajar y a operar en un esquema más unificado”, dijo el referente de Economía. 

El Gobierno vuelve a apostar a la soja para conseguir dólares.

En este sentido, lo que el Gobierno pretende es lanzar un proceso de ordenamiento del esquema cambiario que pueda revisarse en junio, un horizonte temporal coherente para contemplar los efectos del nuevo dólar soja.

Planes para el aumento de reservas

Durante esta última visita a Estados Unidos, la comitiva argentina dio al FMI proyecciones basadas en un ahorro de unos u$s4.000 millones en el sector energético gracias a la comercialización anualizada con valores de invierno del mercado europeo y al nuevo gasoducto Néstor Kirchner, que traerían un aumento de divisas a la Argentia, alcanzando una recaudación de hasta u$s15.000 millones entre el segundo y tercer trimestre de 2023.

También se suma la posibilidad de ampliar líneas de crédito con tope en u$s3.000 millones provenientes de tres agentes multilaterales, que son el Banco Mundial (BM), el BID y el CAF. Y este desembolso dependerá de la administración del actual presidente estadounidense para que, desde Washington, se otorgue respaldo a nuestro país.

¿Los alcances de un dólar soja 3 permitirá llegar tranquilos a las elecciones?

Joaquín Arregui, asesor financiero de Extensio Finanzas indica a iProfesional que faltando sólo 4 meses y medio para las PASO, el Gobierno podría llegar cerrando el grifo a las importaciones o con un dólar soja 3 cuyo objetivo sería obtener u$s4.000 millones, aproximadamente. Pero con un 30% de emisión o endeudamiento para cubrir el desfasaje entre lo que paga a exportadores y lo que cobra a importadores por deshacerse de la moneda estadounidense.

“Optó por una medida que si bien es sumamente perjudicial para la economía, por un monto equivalente al 30% de lo recaudado, le permite tener una paz social hasta las elecciones“, comenta el especialista.

Por su parte, el consultor económico Jorge Neyro sostiene a iProfesional que es muy difícil precisar en este momento si esto alcanzará o no para llegar sin fracasar antes del sufragio. No obstante, reconoce que la gestión de Massa está dedicada a llegar a las PASO sin devaluar el tipo cambio oficial y esto genera debilidad porque se trata solo de “llegar por llegar”, a cualquier costo. 

El Banco Central sufrió una preocupante caída de reservas a lo largo de marzo.

A pesar de esto, el analista reconoce cierto aspecto positivo: “En el corto plazo puede que acumulemos reservas, pero que luego se termine la afluencia del dólar agro y volvamos a ver una canibalización de moneda extranjera, y hasta es probable que haya que sacar de la galera otro dólar soja”.

¿Podría fortalecer a la gestión Massa esta medida?

Arregui afirma a este medio que el nuevo dólar soja solo podría verse como un fortalecimiento pasajero de la gestión massista percibido por aquellos que no tienen conocimientos en materia económica, ya que es una medida cortoplacista y muy perjudicial.

Y concluye remarcando que el Banco Central hoy posee reservas netas negativas a causa de los dólares soja 1 y 2, lanzados antes por el mismo ministro de Economía.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS