Ley de Nietos: el dato clave para argentinos que quieren obtener la ciudadanía española

El Consulado de España en Buenos Aires informó una nueva alternativa que beneficiará a los hijos mayores de edad para tramitar la ciudadanía

Por iProfesional

09/02/2023 – 20,22hs

El Consulado de España en Buenos Aires informó una nueva opción para los argentinos interesados en obtener la doble ciudadanía. La novedad beneficia a los hijos mayores de edad, que podrán acceder al documento mediante la Ley de Nietos. 

Se trata de una nueva posibilidad, contemplada bajo la Ley de Memoria Democrática, con el fin de ampliar los vínculos familiares entre descendientes y residentes de ambos países..

Ley de Nietos: el dato clave para argentinos que quieren la ciudadanía española

Las solicitudes se pueden presentar durante un plazo determinado, que inició el 21 de octubre de 2022 y finalizará el 21 de octubre de 2024. Los detalles de la ley que comprende al grupo etario mencionado anteriormente se encuentran en la disposición adicional octava inciso C de La Ley 20/2022 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según se detalla, podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas mayores de edad a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

Ley de Nietos: quiénes pueden solicitar la ciudadanía europea

Según detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, la nueva Ley de Nietos permite que los hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo adquieran la doble nacionalidad de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado. Antes sólo podían solicitarla los hijos de ciudadanos españoles.

Requisitos para obtener la ciudadanía española por esta vía

  • No hay límite de edad
  • Estarán contemplados aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

El Consulado de España en Argentina habilitó una nueva posibilidad para adquirir la doble ciudadanía.

  • Ser hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo.
  • Ser mayor de edad y ser hijos de padre o madre españoles a quienes se les haya reconocido la nacionalidad de origen con la ley de memoria democrática o histórica.

Ciudadanía española: cuáles son los requisitos

En primer lugar, se necesita la partida de nacimiento española del padre o madre que da la ciudadanía (no será necesario si está anotado en el Registro Civil del Consulado o en uno de España).

Esta partida se solicita desde el sitio del Ministerio de Justicia de España y, en caso de haberlo gestionado con anterioridad, hay que tener en cuenta que su fecha de expedición no puede superar los dos años de antigüedad al momento de comenzar el trámite de ciudadanía.

Partida de nacimiento de la persona que desea la ciudadanía, que en este caso es expedida por el Registro Civil argentino y debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de quienes sean de la Ciudad de Buenos Aires, y del Ministerio del Interior, para el resto del país.

Otro documento necesario es el acta de matrimonio de los padres del interesado. Si no están casados, se tiene que presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no cuenta con la nacionalidad española. Luego, pasaporte español del padre o madre español o su partida de defunción. Y DNI argentino de quien da la nacionalidad y de quien quiere recibirla.

Si el hijo que desea la nacionalidad fuese adoptado, hay que presentar el testimonio o sentencia completa de adopción plena, apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS