La Pampa abre el año electoral: primera pulseada en Juntos por el Cambio y test de fuerza para el FdT

El camino a las elecciones presidenciales empieza este domingo en la provincia de La Pampa, donde se celebran las primarias que definirán al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en una pulseada entre el PRO y la UCR, que el peronismo liderado por el gobernador, Sergio Ziliotto, observa con atención para medir su fortaleza de cara a las generales de mayo.

En La Pampa las primarias son abiertas y obligatorias solo para los espacios políticos que presentan más de una lista, pero el voto es voluntario. De los seis espacios políticos que pelarán por la Gobernación el 14 de mayo, Juntos por el Cambio fue el único que no cerró una lista de unidad y tendrá una definición electoral real este domingo.

No obstante, el Frente Justicialista Pampeano, expresión local del Frente de Todos que impulsa la reelección de Ziliotto y lleva lista única para las generales, seguirá de cerca la competencia que enfrenta al radical Martín Berhongaray y al referente del PRO Martín Maquieyra.

Y es que la performance de la alianza opositora dará un primer pantallazo sobre lo que le tocará enfrentar en mayo al peronismo para retener la provincia que gobierna desde el regreso de la democracia. El oficialismo pampeano sí tendrá internas en algunos distritos del interior para definir a sus candidatos a intendente, donde solo podrán votar los afiliados.

Elecciones primarias en La Pampa: una pulseada clave para Juntos por el Cambio

Maquieyra, diputado nacional del PRO, lleva como compañera de fórmula a la ex legisladora provincial Josefina Díaz y es un alfil del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por lo que el resultado que obtenga en la primaria puede tener su impacto en la interna nacional del PRO.

Si bien tanto el ex presidente Mauricio Macri como la titular del partido, Patricia Bullrich -rival interna de Rodríguez Larreta- visitaron la provincia durante la campaña, Maquieyra es principalmente una apuesta del alcalde porteño en su camino hacia la pulseada nacional.

Las primarias de La Pampa inaugurarán el calendario electoral con una primaria de alto vuelo en Juntos por el Cambio

Berhongaray, que también es diputado nacional, está acompañado en la lista por la ex legisladora provincial Patricia Testa. Cuenta con el apoyo de toda la UCR, que intenta hacer valer ante el PRO su condición de espacio que lidera la oposición en La Pampa desde 1983, con una estructura que el partido amarillo todavía no tiene.

Luego de que el impulso de Larreta a Maquieyra llevará a que el senador Daniel Kroneberger -quien le ganó al peronismo la elección de senadores en 2021- se baje de la pelea en pos de lograr una lista de unidad para enfrentar al PRO, el radicalismo se alineó detrás de su candidatura como lo mostraron el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y especialmente el senador Martín Lousteau.

El precandidato a gobernador es un hombre de Evolución Radical, el espacio que lidera Lousteau. Por esa razón, el senador que aspira a ser jefe de Gobierno porteño pero también a incidir en el armado nacional de Juntos por el Cambio apuesta a anotarse un punto en esta elección.

La capital, una interna aparte

Juntos por el Cambio tiene otra disputa de peso en el departamento de Santa Rosa, capital de la provincia donde la UCR espera superar al elegido de Macri.

Allí, el radicalismo postula para la intendencia al diputado provincial Francisco Torroba, quien ya gobernó el distrito entre 2008 y 2011.

El crédito radical se enfrentará al diputado provincial Martín Ardohain, primo de la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain. Días atrás, Macri viajó a La Pampa para apoyar a Maquieyra pero, principalmente, darle impulso al postulante de la capital.

Sergio Ziliotto cerró una lista de unidad para ir en busca de la reelección

La competencia se completa con el ex director de Turismo Federico Roitman, que se presenta por la lista Podemos+.

Todos los candidatos que pelean la Gobernación

Antes de convocar a las primeras elecciones primarias del año y de definir el desdoblamiento respecto de los comicios nacionales, en línea con otra veintena de provincias, Ziliotto ya tenía resuelta la interna del peronismo.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) llevará a los comicios generales una única lista que tiene al gobernador como candidato a la reelección, acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral.

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad también llevará una lista única que postula al dirigente de ATE Luciano González como gobernador, acompañado por Sofía Mercedes Fernández.

Por otro lado, el Movimiento Federalista Pampeano postula el ex diputado provincial Héctor Fazzini, que estará acompañado por Sonia Analía Wisner como candidata a vice, mientras que el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno compite por la Gobernación junto a Viviana Winschel luego de haber sido destituido en 2008 de aquel cargo bajo la acusación de abuso de autoridad.

El partido provincial Desde el Pie lleva como candidato a gobernador a Claudio Acosta, acompañado por María Laura González en la fórmula.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS