La inflación no para: la vuelta a clases con aumentos de hasta 121% en útiles escolares

Febrero ya comenzó y a finales de este mes muchos niños y niñas volverán al colegio. La vuelta a clases se da en medio de una crisis económica severa en la que la inflación alcanzó a todos los rubros. Tal es así que los útiles escolares registran aumentos de hasta el 121% a pesar de que el ministro de Economía, Sergio Massa, congeló sus precios hasta el 31 de diciembre en una medida que llegó tarde porque las subas ya se realizaron.

En este marco, en TN salieron a la calle en busca de estos productos que una familia debe comprar para el regreso a las aulas. «Durante todo el año hubo aumentos. Van del 7 al 10% cada dos meses aproximadamente«, especificó Mariela, dueña de la librería, donde fueron en busca de una canasta escolar con los útiles esenciales para un niño de segundo grado.

Dentro de la lista de precios, los cuadernos de 16×21 están, aproximadamente, $1.400, mientras que al comienzo del 2022 no llegaban a los $800. Las gomas y los lápices se ubican cerca de los $100 y la goma de pegar va desde los $275. Estos son los útiles esenciales que cualquier niño necesita para la vuelta a clases y teniendo en cuenta los productos de la media.

Siguiendo con la lista, los lápices de colores van desde los $550 en adelante la caja pequeña. El tradicional sacapuntas metálico arranca en $200 pero hay de otros materiales más económicos incluso. Por último, las reglas arrancan en $100 y alcanzan hasta $300, mientras que las tijeras para niños arrancan en $250, las más chicas y con dibujos superan los $550.

La vuelta a clases recargada: otros precios costosos

Si de precios elevados se trata, las mochilas parten en $6.000, las básicas sin dibujos y superan los $30.000 aquellas estilo camping con refuerzo. Además, las cartucheras parten desde los $1.000 y llegan a valores de $7.000 en caso de que sea de equipos de fútbol o cuenten con alguna marca en su frente, algo habitual cuando es de dibujos animados, por ejemplo.

Otros elementos esenciales para la vuelta a clases son las hojas que van desde los $820 en caso de que sean de colores en tamaño N°5 y bajan a $790 las blancas. Las hojas de dibujo van desde los $690 y los anotadores se ubican en $350. Finalmente, los cuadernos de tapa blanda arrancan en $620 y los duros en $955, lo que da un cálculo final de más de $22.000 por cada alumno.

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS