La inflación en la Ciudad fue del 7,3% en enero: de cuánto fue el acumulado anual

Se conoció el dato de inflación de enero en la Ciudad de Bues Aires. Los precios aumentaron un 7,3%. Las variaciones interanuales llegan casi al 100%

Por iProfesional

06/02/2023 – 13,10hs

Durante el mes de enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3%, registrando así una variación interanual del 99,4%, por encima del dato de diciembre del año pasado, cuando la medición de la inflación fue del 5,8%.

Según informó la Secretaría de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros rubros. 

Los aumentos. rubro por rubro

En lo que respecta a Vivienda, agua, electricidad y gas, se registró una variación al alza del 6% con respecto al mes anterior, impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes (expensas) y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102%.

Los Restaurantes y hoteles promediaron una suba del 11,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 118,5%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y los principales ajustes de precios provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3%. Ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9%.

La Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. Este ítem tuvo una variación interanual de 91%.

s

En tanto que Educación registró una suba del 0,6%. El aumento fue del 106,5% anual.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Este ítem registró una variación interanual del 106,9%.

Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS