La bolsa porteña extiende ganancias y los bonos soberanos en dólares se recuperan

La bolsa porteña avanza por segunda rueda consecutiva un 1,12% y se ubica en 251.063,99 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotiza en 684 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizan con alzas de hasta 5,3%, lideradas por Irsa, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con tendencia alcista.

En el segmento de renta fija, tras las caídas del viernes, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran incrementos de hasta 2,47%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan incrementos de hasta 1,73%, encabezados por el TX28.

Fuentes de mercado cercanas al Palacio de Hacienda apuntaron a iProfesional que continúan las conversaciones con funcionarios técnicos del FMI para flexibilizar la meta de reservas de 2023 del Programa de Facilidades Extendidas (EEF), evitando así solicitar un waiver (un permiso para incumplir un determinado objetivo financiero). El pedido está siendo analizado a partir de que la sequía está afectando severamente la recaudación y no se podrá cumplir la meta de reservas establecida para este trimestre.

Concretamente, el resultado fiscal primario de enero anotó un déficit que es alrededor de la mitad de lo establecido para la totalidad del primer trimestre, en parte a raíz de la caída en derechos de exportación (aunque hubo también hubo algunos incrementos en los gastos primarios); a la vez que el BCRA acumula importantes ventas en el MULC, dificultando el cumplimiento de la meta de reservas para el primer trimestre del año.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street opera con tendencia alcista, con una plaza que busca recuperarse de la peor semana del año, luego de se conociera el pasado viernes que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) “básico”, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, subió un 0,6% en enero y un 4,7% desde el año pasado.

En el frente económico, los pedidos de bienes duraderos manufacturados en enero cayeron un 4,5%, la mayor caída desde abril de 2020, informó la Oficina del Censo. La caída fue mucho más pronunciada que las estimaciones de los analistas, que estimaron que retrocedería un 4,0%.

Wall Street opera con una plaza que busca recuperarse de la peor semana del año

En el frente corporativo, los inversores estarán atentos al informe de ganancias del minorista Target, luego de que Walmart advirtiera sobre los riesgos de una recesión para este año. El gigante minorista para el hogar Home Depot también tuvo una mirada decepcionante para el 2023.

En sentido contrario a las posturas de los retailers minoristas, las acciones de Berkshire Hathaway Inc. (BRK-B) suben un 0,5% luego de la carta anual del CEO, Warren Buffett, a los accionistas, donde ofreció a los lectores un vistazo de sus puntos de vista sobre la recompra de acciones, impuestos, contabilidad corporativa y su sentido de optimismo sobre la economía.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanza 1,14%; el industrial Dow Jones suma 1,08%; y el tecnológico Nasdaq sube 1,47%.

Merval

El Merval registra una subida de 1,14%. Así, las bajas de las acciones líderes son registradas por Cresud (2,70%); Central Puerto (2,47%); y Transportadora de Gas del Norte (2,27%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan la jornada con ganancias. De esta manera, las subas son lideradas por Irsa (5,3%); Cresud (4,2%); y Globant (3,6%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran incrementos de hasta 2,47%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan incrementos de hasta 1,73%, encabezados por el TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.995 puntos básicos.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS