La AFIP decomisó casi 8.000 toneladas de granos en una aceitera

El organismo liderado por Castagneto detectó un silo con soja y maíz, cuyo ingreso no fue declarado. ¿Cómo se registró la maniobra fraudulenta?

Por iProfesional

03/03/2023 – 19,18hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este viernes que logró detectar “maniobras fraudulentas” en la comercialización de granos por 7.900 toneladas. La irregularidad se registró tras una fiscalización realizada en una aceitera ubicada en la localidad bonaerense de Lobos.

En el operativo de la Dirección General Impositiva (DGI) también participaron miembros de las fuerzas de seguridad provinciales, y los inspectores notaron que en el silo del establecimiento se conservaban 930 toneladas de maíz y 281 toneladas de soja, cuyo ingreso no había sido declarado, por ende procedieron a incautar la mercadería, valuada en $72 millones.

Por otra parte, verificaron faltantes de granos en la planta de producción de aceite, que se encuentra en el mismo predio. En este caso, se trataba de 853 toneladas de maíz y 5.832 de soja. El organismo de control impositivo informó que eran materias primas cuya compra había sido informada, pero no así su venta, por lo que la omisión de esta operación ascendería a $550 millones.

AFIP detectó irregularidades en una aceitera tras un operativo con Castagneto

El organismo conducido por Carlos Castagneto, constató que el monto involucrado en las maniobras fraudulentas asciende a los $622 millones. El propio funcionario participó esta semana de algunas de las inspecciones. Al respecto, Castagneto sostuvo: “Esto es el resultado del refuerzo de la presencia territorial de personal de la AFIP, que nos permite fortalecer las tareas de fiscalización y control para evitar maniobras fraudulentas en el sector agropecuario y reducir los niveles de informalidad”.

Y detalló: “Los granos incautados tienen un valor de mercado en torno a los 32 millones de pesos. Los agentes de la AFIP determinaron que tanto los remitentes como los destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar esa mercadería”, señalaron desde el organismo.

El campo, entre las sequías y la presión de AFIP

La baja producción y la menor exportación de granos es sinónimo de menor recaudación. Es por esto que el organismo regulador inició operativos más fuertes sobre las silobolsas y medidas impositivas para recuperar ingresos en el marco de un plan general que también incluye mayor fiscalización del IVA y Ganancias. Para AFIP, los productores agropecuarios retienen los granos, a la hora de otro tipo de cambio exclusivo (dólar soja).

Por la cáida en la recaudación por exportaciones, AFIP intensifica sus operativos de control en el campo argentino.

“Estamos estudiando qué hacer con las silobolsas que tienen tanta acumulación y pueden durar hasta tres años, son presiones para tener mayor rentabilidad”, señalaron fuentes del organismo, sin precisar detalles. Y agregaron: “Hay especulación, no hay caída en la recaudación, sino de los derechos de exportación y vemos que se especula para sacar un nuevo dólar soja”.

Presión de AFIP sobre Bienes Personales: qué tener en cuenta

En dos recientes comunicados de prensa la AFIP informó que, con la ayuda del cruce de datos y el uso de las nuevas tecnologías, se intimó y notificó a contribuyentes del impuesto sobre los bienes personales

En el primer caso, se intimó a casi 10.000 titulares de vehículos de alta gama que no presentaron las declaraciones juradas de Bienes Personales, correspondientes a los años 2020 y 2021.

En el segundo operativo, se notificó de forma electrónica a 2800 contribuyentes de alto poder adquisitivo para que rectifiquen sus declaraciones juradas de Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2018, vinculado a inversiones radicadas en el exterior que debían abonar una tasa superior del impuesto, porque no se repatrió el monto mínimo exigido.

A tres meses y medio del vencimiento de la presentación de la liquidación y del pago del impuesto, que corre del 12 al 14 de junio según la terminación del CUIT, los contribuyentes se preparan para hacer frente a la obligación sobre las declaración jurada determinativa, que requiere contar con la inscripción formal del impuesto ante la AFIP.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS