Inflación e inseguridad se meten en la campaña: así pueden influir en la interna Bullrich-Larreta

Mientras Juntos por el Cambio se prepara para las elecciones primarias (PASO) con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como figuras estelares, dos nuevas encuestas ubicaron a la presidenta del PRO mejor posicionada en intención de voto y en imagen, al tiempo que uno de esos estudios sugiere que la inflación y la inseguridad son temas que pueden tener un peso determinante en esa pulseada.

Una de las encuestas es de la consultora D’Alessio IROL Berensztein y es de alcance nacional, mientras que la otra corresponde a Federico González y Asociados (FGA) y se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para las elecciones presidenciales por su peso en el padrón (37%).

Ambos sondeos abordaron los temas inflación e inseguridad desde distintas perspectivas. El de D’Alessio indicó que son las dos cuestiones que más preocupan al electorado y en particular a quienes votaron en 2021 a Juntos por el Cambio: la preocupación por los precios llegó al 94% y la inseguridad/delincuencia al 86%.

En tanto, el estudio de FGA indagó en las “capacidades” que los encuestados les atribuyen a los candidatos, en lo que se conoce como estudio cualitativo. Allí, la ex ministra de Seguridad asomó como la mejor “preparada” no solo para “combatir el delito” sino también para “bajar la inflación” en la opinión de los votantes de Juntos por el Cambio.

El peso de estos dos temas en la opinión pública es algo ya conocido, pero a pocos meses de las PASO de agosto la percepción de los votantes frente a lo que los candidatos planteen en ambas materias puede convertirse en un elemento determinante para un espacio político que debe dirimir sus candidaturas entre dirigentes de distinto perfil, como es el caso de Juntos por el Cambio.

Rumbo a las PASO: la inflación y la inseguridad en la interna Bullrich-Larreta

La encuesta de Federico González midió la intención de voto de 20 precandidatos presidenciales, sobre 1.400 casos en la provincia de Buenos Aires. Para ello elaboró dos escenarios: uno que incluye a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ex presidente Mauricio Macri y otro sin ellos.

Las encuestas empiezan a medir el peso de la inflación de cara a las PASO

En el primero Cristina Kirchner encabeza las preferencias con el 15,3%, seguida por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 9,9%, mientras que en Juntos por el Cambio la mayor intención de voto con un 9,7% la tiene Bullrich, quien aparece como la más competitiva por encima de Macri, que obtuvo 6,2%, y de Larreta que sacó un 5,8%.

En el segundo escenario, sin los dos ex presidentes, Bullrich obtuvo 11,7% y Rodríguez Larreta, que sería su principal rival en las PASO si Macri decide no jugar, un 7,9%. Así, la dirigente aparece también en este caso como la mejor posicionada de la alianza opositora contra un Massa que, sin Cristina Kirchner, sube a 16,7% en este sondeo sobre la provincia de Buenos Aires.

Uno de los puntos salientes del sondeo fue el estudio cualitativo sobre las “capacidades atribuidas a los candidatos” en la interna de Juntos por el Cambio. “¿Cuáles cree que están preparados para combatir el delito y bajar la inseguridad?” fue una de las preguntas de la encuesta y el 43,1% eligió a Bullrich, seguida por Macri (15,8%), María Eugenia Vidal (10,1%) y en cuarto lugar Rodríguez Larreta (9,9%).

Si bien ese resultado puede atribuirse a su pasado reciente como ministra de Seguridad del gobierno de Macri, Bullrich también fue elegida como la más “preparada para bajar la inflación” con un 22,6% frente al 11,1% que optó por Rodríguez Larreta. En el medio quedó el ex presidente con un 15,9%.

Ranking de imagen: ¿cómo miden Rodríguez Larreta y Bullrich en esta encuesta?

La consultora D’Alessio IROL Berensztein realizó una medición en formato online en los primeros días de febrero con 1.015 encuestados que se enfocó principalmente en el nivel de imagen de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio. Bullrich encabezó el ranking con 50% de imagen positiva y 45% de negativa, en un balance favorable de 5 puntos.

En esta encuesta de alcance nacional la presidenta del PRO le sacó una distancia muy grande a Rodríguez Larreta, que quedó en el quinto lugar del ranking con una imagen positiva de 33%, una negativa de 56% y por tanto un balance negativo de 23 puntos.

En la oposición Bullrich aparece como la mejor preparada para bajar la inflación según una encuesta 

Entre ambos precandidatos se ubicaron Ricardo López Murphy con 47% de positiva y un balance a favor de 3 puntos; Macri con 39% de imagen positiva y un balance negativo de 14 puntos debido a que su imagen negativa es de 53% y luego el ex senador Miguel Pichetto con 37% de positiva y un balance de -14.

Más allá de que también en esta otra encuesta Bullrich aparece mejor parada que Larreta en la interna opositora, uno de los datos notables es que nuevamente la inflación y la inseguridad aparecen como temas centrales para los votantes tanto a nivel general como en la puja de Juntos por el Cambio.

En la encuesta de D’Alessio la inflación quedó al tope de las preocupaciones. El 90% de los consultados eligió este tema como prioritario. La inseguridad/delincuencia le siguió en el ranking con un 69%. Pero el sondeo también discriminó el orden de preocupaciones para los votantes que en 2021 eligieron al Frente de Todos y los que optaron por Juntos.

Para ambos grupos la inflación es el tema más preocupante: 83% en el Frente de Todos y 94% en Juntos por el Cambio. La diferencia se da en cuando a la inseguridad, dado que entre los votantes de la alianza opositora figura en el segundo lugar mientras que en los del oficialismo aparece en el cuarto lugar.

Tanto los consultados que marcaron su preferencia por Larreta como los que se inclinaron por Bullrich comparten el orden de preocupación, con la inflación en primer lugar seguida por la inseguridad. Por esa razón, la percepción de los votantes sobre el abordaje que ambos contendientes hagan sobre estos temas podría ser central al momento de dirimir la candidatura.  

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS