Inauguraron la muestra “Mujeres Argentinas” en la TV Pública

Se reconoció la labor de mujeres de diferentes ámbitos como económico, político, derechos humanos, cultura, y género. Foto: Julián Álvarez.

La muestra “Mujeres Argentinas”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurada este jueves por la tarde en la Televisión Pública, en donde reconocieron la labor de quienes “dejaron su huella y abrieron caminos”, y como celebración por los 40 años de democracia.

En colaboración con el Fondo Nacional de las Artes (FNA), se inauguró la muestra de artistas plásticas y, además y se proyectó un video en el que expusieron su testimonio funcionarias, legisladoras y personalidades de diferentes ámbitos como el económico, político, los derechos humanos, la cultura, y género.

Taty Almeida aseveró que “comprobamos los lugares que hemos ganado y los cargos que se ocupan” / Foto: Julián Álvarez.

El material, producido por la Dirección de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina (RTA), a cargo de Susana Sanz, y la TV Pública, cuenta con los testimonios, entre otras personalidades, de Kelly Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Carmen Storani, expresidenta del Consejo Nacional de la Mujer y Dora Barrancos, asesora de Presidencia de la Nación.

También de Malena Galmarini, presidenta de AySA, Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Juliana Di Tullio, senadora nacional por la provincia de Buenos Aires; María de los Angeles Sacnún, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior; la cocinera y conductora televisiva Ximena Saenz; Ada Veiga Ricco, presidenta de la Cooperativa de Taxistas.

También incluye a María Fiorentino, del Colectivo Actrices Argentinas; Ana Panasiuk, primera reflectorista de Televisión Pública; Sandra Ceballos, coordinadora del Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional y columnista de Televisión Pública y la periodista y editora Clauda Acuña, primera mujer en ganar el Premio Rey de España.

Taty Almeida junto a la presidenta de Télam, Bernarda Llorente / Foto: Julián Álvarez.

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), dijo que “es una conmemoración especial porque está enmarcada en estos 40 años de democracia”, y que por esta razón el video inaugural se tituló “Huellas… abriendo caminos”.

“Se trata de mujeres que han dejado huellas, que han abierto caminos, y lo siguen haciendo. Es importante que haya una reflectorista, una camarógrafa, o directoras. Abrir puertas significa darle la posibilidad a tantas mujeres que no lo han tenido en estos años”, explicó.

Foto: Julián Álvarez.

Por su parte, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, consideró “muy importante el acto por los 40 años de democracia porque le dio voces a mujeres que durante todo este tiempo hicieron mucho para que la democracia no solo fuera posible, sino que se profundice y mejore”.

“Cuando uno recorre esos años se da cuenta de que la democracia es un contexto donde se pueden lograr muchas cosas si se plantean objetivos. Esos 40 años han sido de lucha, de abrir espacios, ponerse objetivos y conquistar derechos. Las mujeres somos un baluarte fundamental y sólo tendremos una mejor democracia cuando tengamos una participación plena e igualitaria”, agregó.

A su turno, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseveró que “comprobamos los lugares que hemos ganado y los cargos que se ocupan. Así que yo me pregunto, una vez más: ¿quién dijo que somos el sexo débil?”.

Foto: Julián Álvarez.

En tanto, Miriam Lewin, defensora del Público -en diálogo con Télam- dijo que “en el video había taxistas, reflectoristas, cocineras, mujeres a cargo de PyMEs, se da cuenta de los avances, pero también de todo lo que falta en términos de reconocimiento y de nuestra imagen en medios y en la sociedad. Parece que todavía tenemos que estar rindiendo examen mucho más que los hombres”.

Jésica Tritten, gerenta general de contenidos públicos, sostuvo que la TV Pública tiene un “rol casi prioritario” y destacó “todo lo que podemos hacer para la ampliación de derechos, no solo de las mujeres, de las disidencias, sino de los derechos para los sectores populares”.

Foto: Julián Álvarez.

La muestra comienza su recorrido con la obra “Santa Evita”, un retrato de Eva Perón realizado por Cristina Ruiz Guiñazú, y cuenta con una cantidad diversa de obras que van desde fotografías digitalizadas, a color, collages analíticos, cuadros con perlas de plástico, madera y vidrio, y hasta una escultura realizada con soldadura eléctrica titulada “¿Qué Miras?”, en la que se aprecia una figura femenina sentada en una silla con zapatos y cruzada de piernas.

La muestra incluye trabajos de Silvia Sergi, Zulema Maza, Nora Iniesta, Karina El Azem, Vanina Prajs, Paula Bottini, Florencia Fraschina, Ana Lía Werthein, Liliana Golubinsky, Alejandra Cesaro, Cristina Ruiz Guiñazú, Aída Carballo, Guadalupe Milles, Nora Chirom, Angeles Ceruti, Daiana Infante e Ingrid Ana Overgaard.

Taty Almeida y Rosario Lufrano / Foto: Julián Álvarez.

Por último, se informó que “Mujeres Argentinas” estará abierta al público hasta el 3 de abril en el edificio de la TV Pública, Avenida Figueroa Alcorta 2977, CABA.

Huellas… Abriendo Caminos – 40 años de Democracia

VER VIDEO

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS