Gremio clave, en estado de alerta contra Ganancias: reclaman una modificación del tributo

Mientras hay trabajadores registrados que no llegan a fin de mes, un número importante de empleados que se ven afectados por el impuesto a las Ganancias

Por Alejandro Di Biasi

08/03/2023 – 13,58hs

Los desajustes de la economía muestran signos de desigualdad en la distribución de los ingresos. Mientras hay trabajadores y trabajadoras registrados que no llegan a fin de mes (ni hablar de más del 40 por ciento fuera del sistema), hay un número importante de empleados y empleadas de diversos gremios que se ven afectados por el impuesto a las Ganancias.

A partir del 1 de enero, el mínimo no imponible subió a 404.062 pesos (remuneración bruta) para una familia tipo. Sin embargo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) salió a reclamar una urgente modificaron del tributo “que se sostenga en el tiempo”. Por esto y otros reclamos, dispuso el estado de alerta.

Al respecto, la CATT manifestó que Ganancias “siempre fue una bandera de lucha y que impacta fuertemente en la inmensa mayoría de los trabajadores nucleados en nuestra Confederación”. Y advirtió que continuamos en “alerta” buscando “respuestas concretas a todos los pedidos que aún no fueron resueltos”.

El secretario General de la organización, Sergio Sasia, sostuvo que “esta es una demanda que venimos sosteniendo en el tiempo” y remarcó que “hasta ahora solo se aplicaron parches… lo que necesitamos es una modificación concreta porque en nuestras actividades hay sectores que se ven obligados a cumplir horas extras, como el transporte de larga distancia, o el personal embarcado o de aerolíneas aéreas”.

Según explicaron, en esos casos están solicitando al ministerio de Economía que intervenga en casos puntuales y los mínimos no imponibles se apliquen sobre los básicos de convenio, sin sumar horas extras, pagos y bonos por productividad.

El campo, con beneficios que no tienen los trabajadores

Un vocero gremial subrayó a iProfesional: “Los del campo tienen beneficios con distintos tipos de dólares; lo nuestro es más fácil de resolver”. Agregaron que “hay que tener en cuenta que lo que gana el trabajador va directamente a consumo; así que, lo que el Estado pierde por un lado, le va a ingresar por otro“.

A partir del 1 de enero, el mínimo no imponible subió a 404.062 pesos (remuneración bruta) para una familia tipo

El encuentro de la CATT sirvió además para insistir “sobre las dificultades que están atravesando un grupo importante de trabajadores y trabajadoras con la precarización laboral”. Allí enumeró la situación de los motoqueros, taxistas y remiseros. Indicó que “las aplicaciones son un grave problema porque no tributan como corresponde y no acatan los convenios colectivos de trabajo”

En tanto, expresaron “la decisión de impulsar un Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, que se sustenta sobre la puesta en valor progresiva de los diferentes modos de transporte”. La Confederación manifestó que la iniciativa tiene como objetivo “delinear el presente con perspectivas al futuro”, pero dijo que debe ir acompañado por un “debate político sobre el transporte; concretamente para dónde queremos ir”.

Proyecto del Transporte para debatir en el Congreso

Sasia relató que “vamos a presentar nuestro proyecto en el Congreso y esperamos que haya un debate sano de los diferentes sectores políticos, entendiendo que esto generará inversiones y creación de puestos de trabajo” y adelantó que “vamos a establecer distintos puentes de diálogo con sectores empresarios y gubernamentales para dar conocimiento a lo que nosotros planteamos, que es indispensable para nuestro país”.

Declaró que “recuperando los distintos modos de transporte, optimizándolos y aportando a la complementación entre ellos, no solo mejorará la conectividad, sino que reducirá costos de logística, algo que siempre plantea el sector empresario de las distintas actividades“.

Casi en línea con esto, ratificó que continúa el reclamo por la Ley Federal de Transporte, señalando que “hemos perdido muchas de las conquistas (los transportes marítimo, portuario, ferroviario, aéreo y carretero), y si pensamos que hoy en día la Argentina necesita crecer, es fundamental optimizar y generar un plan de inversiones concretas y progresivas a no menos de 10 años en todo el país y en cada uno de los modos de transporte”.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS