Estas empresas podrán acceder a un dólar más barato para importaciones

La medida se hizo oficial a través del decreto 58/202. Quienes importen este tipo de vehículos pasarán a pagar el tipo de cambio oficial

Por iProfesional

06/02/2023 – 20,40hs

El gobierno nacional anunció este lunes la suspensión de la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de pick ups, furgonetas, furgones y camiones rígidos. La medida se hizo oficial a través del decreto 58/202, publicado hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, quienes importen este tipo de vehículos pasarán a pagar el tipo de cambio oficial que el viernes cerró en $ 195,40.

¿Qué es el impuesto PAIS?

La ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones incorporó el denominado Impuesto PAÍS en diciembre de 2019.

En octubre de 2022, se determinó que el impuesto comprendía a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de las mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Estas posiciones correspondían a bienes suntuarios (lujosos) concentrados en usuarios de alto poder adquisitivo y que demandan la adquisición de moneda extranjera para cuestiones ajenas a cualquier cadena productiva nacional, como así también vehículos que, por su configuración, no están concebidos para otro uso que no sea el de transporte de mercancías.

Sin embargo, el Gobierno determinó ahora “suspender el referido impuesto para aquellos vehículos comprendidos en las mencionadas posiciones arancelarias, en tanto sean camionetas pick up, furgonetas, furgones o camiones rígidos, diseñados para un máximo de tres pasajeros, en la misma línea, incluido el conductor, independientemente de su valor”.

Dólar: las importaciones de algunas pickups y camiones no pagarán impuesto PAIS.

La industria argentina sufre por la falta de dólares

Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio entre más de 200 empresas, en su mayoría pymes importadoras de materias primas, bienes intermedios y de capital, la mayor parte de las firmas solo consiguieron que les aprobaran menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA. Además, las que obtuvieron la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación.

Esta situación, según la CAC, hace que el 93% de las firmas consultadas haya reducido su nivel de stock y ventas y han visto afectado su normal funcionamiento.

“Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior”, agregó.

En tal sentido, “el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior”, indicó la Cámara en un comunicado. A pesar de la situación, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85% de las compañías no habían tenido contacto con la Secretaría de Comercio.

“La misma Secretaría envió a todas las importadoras un Excel con ‘proyecciones de importación 2023’ para que las empresas completen con las estimaciones de importaciones para el corriente año”, agregó la CAC.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS