Enviaron nuevos brigadistas para controlar el incendio en Los Alerces

Foto archivo: Prensa.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enviará 30 brigadistas más para reforzar el combate del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que ya afectó unas 1.400 hectáreas.

El organismo informó que los focos ígneos, que comenzaron el sábado por la noche en el área natural y luego avanzaron hacia jurisdicción de la provincia del Chubut, “sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno”.

Más de 130 combatientes, entre ellos 34 pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, personal de los servicios provinciales y bomberos voluntarios, trabajan para controlar el incendio, con maquinaria y medios aéreos.

Durante el transcurso de la jornada, llegarán otros 30 combatientes de la Brigada Nacional Centro, informó el Ministerio de Ambiente de Nación a través de una gacetilla de prensa.

En la mañana de este miércoles, a partir de las 8.30, comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre ellos un Chinook (helicóptero con una capacidad de 10.000 litros), un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.

— Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (@AmbienteNacion) February 8, 2023

También están afectados al operativo otros recursos como autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, según se indicó desde la provincia.

El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.

El viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, afirmó que “es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continúa con una falta de precipitaciones muy marcada y en estos días con una ola de calor adicional que complica la situación”.

“Esta sequía de tanto tiempo provoca la presencia de lo que técnicamente se conoce como combustible sobre el suelo, materia orgánica, hojas secas. En el Parque Nacional Los Alerces, desde hace poco más de 48 horas estamos trabajando para contener e impedir que pueda salir del parque nacional el fuego y poner en riesgo bienes y personas”, agregó.

Y completó: “Estamos trabajando con cinco medios aéreos y más de 130 brigadistas que están en terreno”.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS