Elsztain sigue vendiendo pisos de oficinas top para “hacer caja”

A partir de la puesta en marcha de un proceso que le permita recaudar fondos y seguir achicando los resultados negativos que viene acumulando en sus últimos balances, IRSA se sigue desprendiendo de inmuebles de sus edificios más emblemáticos.

El más reciente es la transferencia de dos pisos de la torre “261 Della Paolera” ubicada en el distrito de Catalinas de la Ciudad de Buenos Aires por una superficie locativa total de aproximadamente 2.394 m2 y 18 unidades de cocheras ubicadas en el edificio.

El precio de la transacción fue de aproximadamente u$s22,5 millones, a razón de u$s9.380/m2, los cuales fueron abonados en su totalidad.

Luego de la venta, IRSA conserva la propiedad de 12 pisos del inmueble con una superficie locativa aproximada de 14.437 m2 además de unidades de cocheras y otros espacios complementarios.

Con esta operación, el holding que dirige Eduardo Elsztain lleva recaudados alrededor de u$s235 millones desde que comenzó con esta estrategia, en el 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19 para poder solventar los gastos que le demandaban sus otros negocios afectados por las restricciones sanitarias como el de los centros comerciales; el alquiler de oficinas y el de hotelería.

Transacciones anteriores: cuánto lleva vendido

Desde ese año, el grupo viene llevando a cabo de manera casi regular este tipo de operaciones al punto que entre ese año y la actualidad ya se desprendió de aproximadamente 40.000 m2 de oficinas Premium.

El holding controlado por Eduardo Elsztain es propietario de los edificios más reconocidos de la Ciudad, como el República

En el caso del Della Paolera, no es la única transacción que llevó a cabo en los últimos tiempos, ya que en septiembre del año pasado vendió otro piso de esa emblemática torre compuesto por una superficie locativa de aproximadamente 1.184 m2 y ocho unidades de cocheras ubicadas en el edificio.

En ese momento, el precio de la transacción fue de u$s12,6 millones (u$s10.600/m2), los cuales ya fueron abonados en su totalidad por el Banco VOII S.A, una de las principales entidades financieras virtuales que se trasladó a esas oficinas.

Ahora, IRSA conserva sus derechos por 12 pisos del inmueble con una superficie locativa de 16.832 m2 además de unidades de cocheras y otros espacios complementarios.

En marzo pasado había vendido otros dos pisos de la torre por una superficie locativa total de aproximadamente 2.370 m2 y 24 unidades de cocheras por u$s20,4 millones o u$s8.600 por m2.

La anterior venta había sido concretada en noviembre del 2021, cuando recibió u$s9,2 millones por la cesión de un piso de altura media de la torre por una superficie total de 1.215 m2 y 12 unidades de cocheras.

Entre estas operaciones también se encuentra la venta de varios pisos de 200 Della Paolera, torre que cuenta con 30 pisos, 125 metros de altura y 35.800 m2 para renta y fue lanzando en diciembre del 2020, con una inversión de u$s110 millones.

Con esta operación, el holding que dirige Eduardo Elsztain lleva recaudados alrededor de u$s235 millones

A esto se suma la transferencia de varios pisos de la torre Boston por u$s22,9 millones, que concretó en el 2021 y que en ese momento sumó a la transacción que cerró en julio del mismo período por la cesión de otros cinco pisos por u$s34 millones en el mismo edificio.

Una semana antes se había desprendido de la torre de oficinas ubicada en Bouchard 710 por u$s87,2 millones, identificada por el cartel de Samsung.

Recompra defensiva

Como parte de la misma estrategia, IRSA también se viene desprendiendo de participaciones accionarias en diferentes empresas más pequeñas, como Manibil, una de sus subsidiarias dedicada a desarrollos inmobiliarios en el marco de una operación por la cual recibió casi $577 millones por el 49% del capital de esa sociedad.

El comprador fue Land Group S.A, una desconocida empresa también del rubro inmobiliario y que tiene su residencia legal en Uruguay.

El proceso de achicamiento se vincula con los malos resultados que vino obteniendo el grupo a partir de la inestabilidad financiera del país, la fuerte recesión de la economía y la aparición de la pandemia del Covid-19 que afectó la totalidad de las unidades de negocios que gerencia como los centros comerciales, los edificios de oficinas y sus hoteles.

Del mismo modo, salió a recomprar acciones propias teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y de los mercados locales, así como el descuento que tiene el precio actual de cotización de las acciones del holding en relación al valor razonable de sus activos, determinado por valuadores independientes.

De la Torre Bouchard, el grupo desarrollador también se fue desprendiendo de varios de sus pisos

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las acciones de IRSA en el mercado y reducir las fluctuaciones en el valor de cotización.

En base a estos argumentos, el directorio de IRSA autorizó el uso de hasta $1.000 millones para la compra de las acciones con un límite diario para las operaciones en el mercado que será no mayor al 25% del volumen promedio de transacción que hayan experimentado las acciones en los mercados que cotiza, durante los 90 días hábiles anteriores.

En cuanto al precio a pagar será de hasta un máximo de u$s7 por cada ADS y de hasta $140 por acción, con un plazo para las adquisiciones de 120 días, comenzando el día siguiente a la fecha de publicación de la información en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), por cuenta y orden de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS