El uso de la capacidad instalada de la industria subió al 62% en enero

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo marcó una suba interanual de 25,1% en el mes

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 62% en enero, por encima de la marca de 57,5% registrada en igual mes de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a diciembre pasado, cuando se ubicó en 63,8%, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril registró en enero una disminución 1,8 puntos.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (84,1%), industrias metálicas básicas (81,7%), papel y cartón (76,4%), sustancias y productos químicos (72,1%) y productos minerales no metálicos (68,3%), precisó el Indec.

Y los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (60,4%), edición e impresión (57,9%), productos del tabaco (55,7%), productos de caucho y plástico (52,2%), metalmecánica excepto automotores (45,3%), productos textiles (41,0%) e industria automotriz (31,0%), agregó.

#DatoINDEC

La industria utilizó 62% de su capacidad instalada durante enero de 2023 https://t.co/PGu5iC3CHN pic.twitter.com/mgHSPovwr8

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 15, 2023

En enero de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia positiva se observó en las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,7%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (65,3%), destacó el organismo.

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo marcó una suba interanual de 25,1% en el mes.

Por su parte, la industria automotriz mostró en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31%, superior al del primer mes del año anterior (22,5%), que se vinculó con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En tanto, la refinación del petróleo reflejó en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,1%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentaron en enero de 2023 incrementos interanuales de 11,8% y 8,5%, respectivamente. 

#DatoINDEC

La industria utilizó 62% de su capacidad instalada durante enero de 2023 https://t.co/PGu5iC3CHN pic.twitter.com/mgHSPovwr8

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 15, 2023

La producción de papel y cartón presentó en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,4%, superior a la del mismo mes del año anterior (69,8%), explicado principalmente por una mayor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes, así como también de papeles para usos sanitarios.

El Indec recordó que el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas; y, para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

El actual informe utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente a 2004 (año base vigente), aclaró el organismo.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS