El programa Crédito Argentino crece y suma a Catamarca a sus líneas de financiamiento para la producción

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Los detalles

Por iProfesional

07/02/2023 – 15,34hs

El ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal en Catamarca para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia. Asimismo, se llevó a cabo la adhesión de la provincia a los programas de “Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar” (PROSAF) y AGRO XXI. 

“Nuestro objetivo, además de sostener e impulsar el crecimiento, es consolidar un modelo de más producción y trabajo, y el acceso al crédito es clave para lograrlo. Por eso hoy Catamarca se suma al programa Crédito Argentino, que con una visión federal apunta a atender las necesidades del sector productivo que surgen de tener una tasa real positiva para evitar los desequilibrios macro”, afirmó Mendiguren y destacó la importancia de contar con herramientas concretas para acompañar a las economías regionales: “Desde el equipo económico de Sergio Massa trabajamos para estabilizar las variables y en simultáneo tomamos medidas concretas para facilitar la inversión y el crecimiento económico de toda la Argentina“.

“Vamos a seguir profundizando el trabajo con los equipos nacionales porque este ha sido el camino para que Catamarca pueda posicionarse como la provincia con la mayor generación de empleo privado registrado en los últimos años, a pesar de las condiciones previas y de la pandemia. Cada convenio y acuerdo es una nueva herramienta que nos permite sumar más puestos de trabajo a los 7.000 que ya hemos creado, y generar las condiciones para que más empresas acompañen a las 30 compañías que ya se han radicado en Catamarca”, dijo el gobernador Jalil.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

CreAr a lo largo del país

Con esta firma, Catamarca se suma a otras 12 provincias, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén y Corrientes, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos. De esta manera, las PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales de Catamarca ya pueden acceder a financiamiento para inversiones productivas, a través de la línea CreAr Inversión PyME Federal que permite obtener hasta $100 millones por proyecto a través del Banco Nación y Macro con una tasa inicial de 49%. 

Los créditos otorgados por la línea CreAr Inversión PyME Federal tienen un plazo de entre 48 y 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 15,5 puntos. Asimismo, los créditos tendrán garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

Participaron también de la firma, el secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Jorge Neme; el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Tomás Canosa; y el director de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich. 

Por el gobierno provincial estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, y, además, la senadora nacional, Lucía Corpacci, y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra. 

El Programa PROSAF, en tanto, cuenta con una inversión de u$s1.130.000, financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), y brinda apoyo y financiamiento para la producción y comercialización agroecológica, y para el desarrollo de servicios sistémicos de fortalecimiento a la producción y comercialización de los sistemas agroalimentarios de la agricultura familiar. 

En tanto, AGRO XXI implica un financiamiento de u$s1.628.148 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, destinado a apoyar la recuperación económica y promover prácticas climáticamente inteligentes entre los beneficiarios del proyecto en el sistema agroalimentario y responder eficazmente en caso de una crisis o emergencia.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS