El Gobierno relanza acuerdo de precios para la carne: cuáles son los 7 cortes que bajarán 35% en promedio

Horas antes de publicar el dato de inflación de enero, que según consultoras privadas rondaría el 6% y marcaría así un segundo aumento mensual consecutivo, el Gobierno presentó, ahora bajo el paraguas de Precios Justos, una renovación del programa que bautizó Cortes Cuidados, que fija el precio de siete cortes de carne vacuna a un valor más económico que el mercado. Con esto, opinan analistas, el gabinete económico espera además apaciguar la inflación de febrero, dado el alto peso que tiene la carne en el IPC.

Los nuevos precios de Cortes Cuidados estará vigentes a partir de este viernes e incluyen:

  1. Tira de asado a $1.035 el kilogramo
  2. Vacío a $1.351
  3. Matambre a $1.310
  4. Tapa de asado a $1.035
  5. Falda a $675
  6. Paleta a $1.113
  7. Nalga a $1.375

Estos precios se mantendrán hasta el 31 de marzo. Luego, tendrán una pauta de suba mensual del 3,2% hasta el 30 de junio.

Según el Gobierno, a partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

Si se comparan estos valores renovados con los del acuerdo de hace un año, se observan subas de entre 48 y 80%, según los cortes. Si se compara con la anterior renovación del programa, en octubre pasado y que venció en enero, las subas son de entre el 31 y el 35%.

La carne se suma a Precios Justos con estos valores.

Novedades de Cortes Cuidados

El nuevo programa de Cortes Cuidados tiene algunas novedades. En principio, se agranda: en vez de casi 12.000 toneladas mensuales, como en ediciones anteriores, incluirá 15.000 toneladas. Según algunas fuentes, el Gobierno pretendía el doble.

Como antes, esas toneladas serían aportadas por las empresas de las cámaras de frigoríficos exportadores ABC, FIFRA y UNICA, y de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Pero, a diferencia de las oportunidades anteriores, luego de la oficialización el acuerdo deberá ser rubricado por cada empresa particular involucrada, con lo que la presión individual se hace más intensa.

Cabe recordar que los frigoríficos no están pasando por su mejor momento, ya que la hacienda, que es su principal costo, viene llevando un ritmo de recuperación de precios acelerado, que en enero alcanzó casi 30% y continúa en febrero, lo que presiona fuertemente los números de la industria. 

Reintegros para consumidores

De acuerdo con la información oficial, reconociendo que los acuerdos atacan la venta masiva en supermercados, hipermercados y carnicerías de frigoríficos y quedan fuera las carnicerías de barrio y pequeños comercios de cercanía, mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP, se acordaron reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. De esta manera, el mayor precio que se le paga a estas carnicerías, se compensa con los reintegros.

El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme.

En estos comercios el consumidor tendrá reintegros por compras del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas. El tope del reintegro será $2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

ortes Cuidados: el Gobierno logró aumentar el volumen de carne que forma parte del programa.

Además, en acuerdo con el Banco Nación los sábados  hay promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y aplicable para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR con tope de reintegro de $3.000 por transacción.  A esto se le incorporaría en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con el mismo tope de reintegro de $3.000 por transacción.

Carne: beneficios para comerciantes

Respecto a los comerciantes, se establecerán una serie de beneficios con AFIP de diferimiento de pago de obligaciones impositivas de control de AFIP con vencimiento hasta el 31/12/2023.

Los mismos constan de diferimiento de 90 días del pago del impuesto integrado -componente impositivo para carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y diferimiento de 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA para las carnicerías que revistan la situación de Responsable Inscripto.

Se suspenderá hasta el 31/12/2023 de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática.

En tanto que para las carnicerías de la provincia de Buenos Aires gozarán de la Eximición por por un año del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (2,5%) a las carnicerías minoristas inscriptas en el Registro (caracterizadas como tales en Sistema Registral de AFIP). Asimismo, quedarán excluidas de los regímenes de retención fijados por esa Administración provincial por igual plazo.

Por otra parte, el Banco Nación brindará una línea de préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de 5 millones de pesos para capital de trabajo. Los créditos son para Personas Físicas y Mipymes con al menos 12 meses en AFIP.  En tanto que para monotributistas será aplicable a partir de la categoría C en adelante y si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA la tasa se bonifica.

Matarifes, sin notificaciones

Tal como se detalló más arriba, el anuncio vino con otros acerca de medidas sobre las carnicerías.

Consultado por iProfesional al respecto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, dijo que no había sido convocado a ninguna reunión: “No fuimos citados, nadie nos comunicó nada, y eso que somos el eslabón que abastece al 100% del consumo interno. Nos enteramos por los medios”.

AFIP y la espada de Damocles

La renovación de Cortes Cuidados llega justo días después de que Aduana y AFIP publicaron un informe según el cual se detectaron “maniobras de subfacturación en 523 permisos de embarque de exportaciones en el período 2021-2022, para operaciones de exportación que declaran posiciones correspondientes a carne vacuna”.

Según ese informe, las sospechas recaen sobre 22 frigoríficos exportadores, con un total subfacturado de u$s11,9 millones. Si bien la cifra suena espectacular, se relativiza cuando se miran las cifras del comercio exterior de carne. En 2021 se exportó carne bovina por u$s3.148 millones, y en 2022, por cerca de u$s3.300 millones, con lo que las operaciones supuestamente detectadas representarían el 0,2% de los montos exportados en los últimos dos años.

Tras las subas de las últimas semanas, el Gobierno pone a los frigoríficos bajo la lupa.

¿Habrá un “dólar carne”?

Como está claro que incentiva mucho la subfacturación (en todos los rubros exportadores) es el desdoblamiento cambiario, con un dólar oficial que vale casi la mitad que el paralelo, sobre el que además se descuentan retenciones, los frigoríficos intentan negociar que el esfuerzo de entregar estos Cortes Cuidados a un valor inferior al mercado sea compensado por un tipo de cambio neto más acorde con la realidad, una especie de dólar carne, entre otras medidas.

Hay que ver qué lograrán, dado que el Gobierno parece negociar con el garrote, y hoy mismo les habría negado permisos de exportación a algunas empresas.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS