El Gobierno busca mantener el dólar calmo y la tasa sigue alta: ¿otra vez es buen negocio el carry trade?

Se trata de una alternativa para para jugadores sofisticados y tolerantes al riesgo ¿Qué margen puede dejar esta apuesta, según analistas?

Por Carlos Keller

02/03/2023 – 19,02hs

Las operaciones de compra de deuda que está llevando a cabo el Gobierno lograron generar una sensación de pax cambiaria, aunque sea de manera temporaria. En febrero, el dólar blue quedó por detrás de la inflación y el contado con liquidación se mantuvo estable. En el mercado se piensa que el Gobierno tratará de mantener a raya el tipo de cambio, lo cual abre las puertas para una de las jugadas más riesgosas: el carry trade (como se conoce a la estrategia de vender dólares e invertir los pesos a tasa de interés para luego volver a recomprar las divisas al tipo de cambio financiero).

Las estimaciones de los analistas es que se podría obtener un rendimiento de hasta unos 5% en dólares, dependiendo del momento de entrada y salida. Es una alternativa, claro está, para los jugadores más sofisticados.

El Banco Central interviene para frenar el dólar

Según plantea Adcap Grupo Financiero en un reporte, el Gobierno gastó en febrero unos u$s940 millones para contener el contado con liquidación (CCL) a través de operaciones de intervención. En realidad, a pesar de que la medida de recompra fue presentada al público como un mecanismo para mejorar la secuencia de vencimientos de los bonos en dólares, se trató solo de un blanqueo de algo que se venía haciendo anteriormente de manera un tanto oculta, que es la participación lisa y llama del Estado en el mercado de dólares financieros. Anteriormente, se hacía a través de bancos oficiales o del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y ahora se dice expresamente que es el Tesoro el que compra.

“Vemos que el Banco Central viene usando el programa de recompra de deuda en dólares para intervenir el mercado de cambios”, plantea Adcap Grupo Financiero. La administradora de fondos señala que “esta situación se puede mantener durante un buen tiempo, porque el BCRA está comprando más poder de intervención en el CCL”. De allí, pronostica: “Creemos que, en este contexto, tiene sentido empezar a hacer algo de carry trade, aunque no es para cualquiera ni para apostar toda la cartera”.

El reporte advierte que “la fragilidad de fondo sigue estando, pero es una ficha para apostar”. Y agrega: “El rendimiento podría ser del 5% en dólares, aunque habrá que estar muy atentos a cuándo se corta la música“.

Lo que se señala es que hay que mirar con atención a las noticias sobre los precios de los Estados Unidos y los anuncios de la Reserva Federal de que va a seguir subiendo la tasa de interés en los próximos meses. Adcap indica que “se puede seguir fortaleciendo al dólar y poner al CCL contra las cuerdas”. “A su vez, una devaluación del yuan o del real de Brasil impactaría sobre el CCL”, considera el reporte.

La tasa alta en pesos y un dólar calmo abren escenario para el carry trade.

Otra cuestión a tener en cuenta en relación a este tipo de operaciones es que los bonos soberanos argentinos en dólares están siendo muy dependientes de los flujos globales. Desde septiembre del año pasado, los mercados emergentes, y la Argentina con ellos, se vieron beneficiados por una corriente positiva, porque durante todo ese período los mercados pensaban que la FED iba a ir aflojando su política de suba de tasas, en la medida de que la inflación norteamericana daba señales de que lo estaba haciendo. Hoy, la situación en ese terreno no da certidumbre total, porque si bien los datos macro de la principal economía global muestran señales de mejora, esta no está tan clara.

Tasas y dólar: ¿cuándo funcionó el carry trade?

En los tres meses finales del 2022, los inversores hicieron algunas apuestas al carry y, aparentemente, les salió bien. De acuerdo con datos del Balance Cambiario del Banco Central, ingresaron unos u$s300 millones para apostar a las tasas en pesos. La operación se mantuvo saludable hasta enero. En el primer mes del año “levantaron campamento” y se fueron.

Los datos oficiales indican que en el primer mes del 2023 se fueron u$s81 millones. Lo que indica que algunos se quedaron. La duda está en si siguen apostando por el carry o si solo es una demostración de una dolarización de carteras. El 2023 es un año electoral en el que los inversores van a salir a buscar también opciones en moneda dura para preservarse de las turbulencias que generalmente se producen en los años en los que la política entra en efervescencia. 

Por otro lado, de acuerdo con estimaciones del economista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, la opción del plazo fijo no sería la única. Este tipo de inversión en pesos rinde un 107% de tasa anual efectiva, pero las letras en pesos que licita todos los meses el Tesoro están dejando un margen más alto, del 8,5% mensual. En el último llamado, el Gobierno colocó Ledes (letras con descuento) a una tasa efectiva anual del 119%, lo cual deja un margen del 8,5% en dólares si se compara con la tasa de crawling peg del Banco Central de las últimas semanas.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS