El curioso motivo por el que las estaciones de servicio de Uruguay dejan de recibir tarjetas de débito y crédito

Dirigentes del sector advirtieron que, desde marzo, la mayoría se plegaría a la decisión. Altos aranceles y otros medios de pago, entre las claves

Por iProfesional

08/02/2023 – 20,45hs

El gobierno de Uruguay mantiene una fuerte tensión con el sector de los trabajadores del combustible, debido al mecanismo que eligió para fijar los precios. En este sentido, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, insistió en modificar algunas de las pautas de la metodología de fijación de precios del combustible en el país oriental.

Sobre esa misma línea, advirtió que las estaciones de servicio podrían dejar de aceptar tarjetas de débito y crédito como medios de pago.

Estaciones de servicio dejarían de aceptar tarjetas de débito y crédito

Para el director de Unvenu, la medida conocida como Precio de Paridad de Importación (PPI), que utiliza el Poder Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles de forma mensual, es una buena alternativa, pero todavía necesita algunos ajustes.

Específicamente, Añón señaló el tiempo que debería tener en cuenta el Gobierno a la hora de informar el precio de algunos productos. “La comunicación de los precios con la debida antelación y siguiendo un criterio único, con reglas a la vista, es muy importante porque lo que está en juego es nada más y nada menos que el capital de los estacioneros”, explicó en una entrevista con Surtidores, un portal uruguayo dedicado a informar las novedades del sector.

Otro de los puntos que genera incertidumbre entre los propietarios de estaciones de servicio tiene que ver con los altos aranceles que se imponen a tarjetas de crédito y débito, motivo que ya ocasionó que varios de estos lugares dejen de aceptar estos instrumentos financieron como medio de pago.

“Se trata de uno de los temas que la Unvenu piensa encarar con mayor énfasis este año. Si bien hemos tenido varias reuniones con la Asociación de Bancos del Uruguay, con el Banco República (BROU), con el Banco Central (BCU), aún no han surgido alternativas ni cambios, con realidades insólitas en algunos casos con bancos que cobran más que el propio empresario”, comentó el presidente de la entidad uruguaya.

El presidente de Unvenu aseguró que algunos bancos ganan más que los propios dueños de estaciones de servicio.

Además de los altos aranceles, aplicaciones como DUCSA han comenzado a tomar protagonismo y los pagos con QR son preferidos por los clientes, para ahorrar tiempo, papeles y otros factores. Esto ha generado los pagos con tarjeta aminoren en gran medida y prácticamente desaparezcan desde marzo.

Atención al usar tu tarjeta de crédito: qué datos controla AFIP

Las entidades administradoras del sistema de tarjetas de crédito tienen que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todos los consumos emitidos con la tarjeta de crédito.

De esta manera, deberán dar a conocer a la entidad dirigida por Carlos Daniel Castagneto una serie de datos del usuario sobre cada consumo, entre los que se incluye apellido y nombres, razón social o denominación; tipo y número de documento; número de tarjeta y Clave Única de Identificación Tributaria de la entidad financiera emisora.

Además, debe informar el monto de la operación de cada uno de los consumos realizados por el titular de la respectiva tarjeta de crédito y/o de compra en el país y en el exterior y el modo de pago; y la misma información de titulares adicionales y beneficiarios de extensiones de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país.

También tiene que brindar información sobre vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a sistemas de tarjeta de crédito en el que se haya realizado la operación y, en caso de que la compra sea en el exterior, deberá sumar Identificación del país, monto de la operación en moneda extranjera y en pesos, nombre del comercio y código de rubro, entre otras cosas.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS