El Bolsón: un detenido tras un incendio forestal cuyo avance logró ser frenado

Foto: Eugenia Neme.

Un hombre de 30 años fue detenido para indagar su presunta vinculación con el incendio forestal que se desató este mediodía en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, cuyo avance pudo ser frenado por los brigadistas de diversas fuerzas desplegadas en esa localidad.

Además, el Gobierno rionegrino comunicó en su sitio web –https://rionegro.gov.ar– que “la justicia se encuentra trabajando acerca de la imputación de otras dos personas también por su presunta participación en el hecho”.

Foto: Eugenia Neme.

En lo que refiere al foco ígneo, Leandro Romairone, director de Defensa Civil de El Bolsón, señaló en diálogo con Télam hacia el cierre de esta jornada: “Nos encontramos en una situación de tranquilidad” dado que “se frenó el avance del incendio, aunque se sigue trabajando para controlarlo”.

El incendio forestal movilizó desde el mediodía de este domingo recursos técnicos y humanos conformados por tres aviones, un helicóptero hidrante y al menos 10 brigadistas, con la misión de las llamas que afectaron a al menos dos hectáreas de bosque, las cuales no causaron daños materiales ni humanos, informaron las autoridades provinciales.

Foto: Eugenia Neme.

En su parte de las 17, el último difundido, el Comité de Organización de Emergencia Municipal (COEM) informó que “en este momento no hay peligro de viviendas ni daños estructurales“.

“Todas las instituciones locales están abocadas al operativo. Los brigadistas trabajan con mangas en la cabeza del incendio para que no avance hacia el sur. El incendio del acceso norte a El Bolsón presenta menor intensidad, por lo que no está avanzando”, precisó en esa ocasión el COEM.

Se registraron varios focos sobre la vegetación y se pudo ver enormes columnas de humo, lo que obligó a desplegar un fuerte operativo para contener el fuego.

Foto: Eugenia Neme.

“El Gobierno de Río Negro puso a disposición todos sus recursos para trabajar en la contención del incendio desatado en El Bolsón. Se dispuso la llegada de tres aviones y un helicóptero hidrantes que ya están trabajando en el lugar”, informó en un comunicado la gobernación, que encabeza Arabela Carreras.

El Splif de Bariloche dijo a Télam que el fuego “avanza muy rápido” y hasta el momento afectó dos hectáreas de bosque, por lo que se enviaron 10 brigadistas en dos móviles livianos para combatir el foco.

Foto: Eugenia Neme.

En redes sociales circuló un video de un hombre provocando los incendios, quien habría sido visto por los vecinos y brigadistas que trabajan en el lugar y fue detenido por la policía, informaron medios locales.

Sí se vio a una persona subiendo vestido de negro corriendo con una mochila también negra, con un perro. (Los pobladores) estamos enojados porque lo vimos prendiendo a la altura de los campings“, aseguró Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, al sitio Noticias del Bolson.

Incendio forestal descontrolado en Loma del Medio, El Bolsón, Río Negro.

Ante la crisis climática y la sequía se precisan más brigadistas y más infraestructura a nivel provincial y nacional. Y penalizar incendios intencionales y desmontes ilegales.#DestruirBosquesEsUnCrimen pic.twitter.com/GJ2Rh2O7ER

— Hernán Giardini (@hernangiardini) March 5, 2023

“Estamos yendo con el móvil cisterna porque la cabeza del fuego avanza rápido hacia el barrio usina, así que vamos a poner toda la artillería para pararlo ahí, tenemos el apoyo de bomberos de Lago Puelo y El Hoyo. No lo vamos a dejar avanzar hacía el barrio”, agregó Namor.

Foto: Eugenia Neme.

Según el medio local FM Paraíso, la fiscalía local interviene en el caso por el hombre que se vio prendiendo fuego en Loma del Medio y se secuestró un bidón de combustible.

El bombero confirmó que se están evacuando vecinos del barrio Usina y la gente que vive en Cabeza del Indio, Vargas y todos los campings colindantes.

Foto: Eugenia Neme.

Las autoridades recomendaron a los vecinos no ir hacia los sectores afectados y quienes por razones de fuerza mayor deban circular por los sectores afectados que no lo hagan en zonas de mayor peligro. Además, pidieron atención a la circulación de vehículos de emergencia que pasan rápido.

La Municipalidad de El Bolsón informó que todas aquellas donaciones y colaboraciones de agua, aceite de motosierra, motobombas, entre otras, se recepcionarán en el Polideportivo Municipal.

Asimismo, se montó un centro de evacuación para la eventual llegada de vecinos que se vieran afectados por el siniestro en el mismo lugar.

Foto: Eugenia Neme.

Personal municipal trabajó con maquinaria en el río Quemquemtreu a fin de realizar un pozón que facilita la carga de agua por parte del helibalde, a fin de optimizar los tiempos, precisaron desde el COEM.

La Gobernadora Arabela Carreras mantiene contacto permanente con el Intendente Bruno Pogliano, para interiorizarse de la situación y los acontecimientos referidos al avance del incendio y sus consecuencias, informaron desde la gobernación.

La mandataria garantizó a Pogliano la llegada de todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de este siniestro, aseguraron.

Foto: Eugenia Neme.

La gobernadora condenó la intencionalidad e imprudencia que provocaron este incendio, que pone en riesgo a la naturaleza, las personas y sus bienes“, expresaron en un comunicado y llamaron a la población respetar los consejos de las autoridades intervinientes de manera tal de salvaguardar su seguridad y la de sus bienes.

Fuente: telam.com.ar

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS