Dólar fútbol: por qué los clubes reclaman este tipo de cambio y cuál es la propuesta

Tras la reciente venta millonaria de Enzo Fernández al Chelsea por 120 millones de euros, surge nuevamente la discusión sobre el “cepo cambiario” que tienen los clubes de fútbol a la hora de negociar con el dólar.

Sucede que River Plate, que tenía en sus manos el 25% del pase del futbolista, deberá cambiar la moneda estadounidense que llegue de esta transacción con la baja cotización del dólar oficial y es por eso que los clubes reclaman un tipo de cambio diferencial.

“El dólar fútbol se puede llegar a hacer”, dijo el presidente de la institución, Jorge Brito, y agregó: “Pedimos que se nos haga una concesión con respecto al dólar porque el fútbol argentino se lo merece“.

Del monto que corresponde a River por la venta, que es una cifra cercana a los 24 millones de euro, “el 30% se pagará al contado y el 70% en cuotas anuales. Se terminará de cobrar en 2028”, aseguró Britos.

Esta venta se suma a otras que realizó en los últimos años, como por ejemplo el pase de Julián Álvarez al Manchester City. Pero cuando tienen que realizar compras o contratos en moneda extranjera encontraron trabas como pasó con Juan Fernando Quintero, quien dejó River por no llegar a un acuerdo.

Sobre el nuevo tipo de cambio, advirtió: “Se puede hacer, en primer lugar, porque debemos respetar lo que es el fair play económico, equilibrar la balanza, esperamos que algún día el Gobierno nos escuche”.

River recibirá una cifra millonaria por la venta de su exjugador Enzo Fernández

“Pedimos que en este caso se nos tenga una concesión. Somos de los pocos países que mantenemos las sociedades civiles como requisito para jugar, tenemos que darle las herramientas a los dirigentes para competir en lo más alto del fútbol sudamericano”, concluyó.

Cómo se maneja hoy el dólar por venta o compra de jugadores

La situación es muy particular porque desde principios de julio del 2022 entró en vigencia la Comunicación A  7523 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobada el 30 de junio de ese año.

Esta normativa no le permite a los clubes del fútbol argentino que el BCRA les pueda vender dólares al tipo de cambio oficial para comprar a un jugador en el exterior.

El mecanismo funciona como si el club realizará la importación de un bien o un servicio desde el exterior. Lo mismo que hace una empresa importadora que no puede conseguir los dólares en el BCRA y los tiene que buscar vía préstamos en el exterior o realizar la operación a través del dólar financiero llamado dólar MEP.  

También ocurre que si un club vende a un jugador al exterior luego de recibir los dólares debe acudir al BCRA para cambiar esos dólares al tipo de cambio oficial y depositar los pesos en un banco local o tráelos desde el exterior y hacer una complicada operación de compra de bonos argentinos en dólares en el exterior y luego cambiar esos bonos por dólares en el mercado local a través del dólar MEP.

Inconvenientes para las importadoras y para el negocio del fútbol

El 30 de junio del año pasado en medio de los rumores de la renuncia del ministro de Economía Mártin Guzman que luego se efectivizó el 2 de julio se produjo cambio de la normativa del BCRA que afectó muy fuerte a las empresas importadoras locales y también al negocio del fútbol.

“Dólar Fútbol”, un nuevo tipo de cambio para evitar un colapso financiero de los clubes

“El Directorio del BCRA adaptó el sistema de pagos del comercio exterior para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender las importaciones de energía con el objeto de sostener el crecimiento y el desarrollo de las Pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones” explicaba en detalle la nueva Comunicación del BCRA.

Esto implica que desde ese momento el BCRA no permite más que se hagan libremente operaciones de importaciones con el tipo de cambio oficial y que la empresa o la institución que necesita esos  dólares los tiene que buscar en el mercado de los dólares financieros lo que encarece cualquier tipo de operación de importaciones y de compra de jugadores desde el exterior ya que esta operación es considerada por el BCRA como una importación de un servicio.

En ese momento desde el BCRA se le comunicó a los clubes argentinos que deberían respetar esas nuevas reglas como si se tratara de la importación de un servicio desde el exterior de una empresa o de un particular.

Las restricciones cambiarias y el impacto en el mercado de pases de fútbol

Esto no solo comenzó a impactar negativamente en la compra de jugadores desde el exterior sino que también afectó las transferencias al exterior de jugadores locales ya que el club vendedor debe traer los dólares que cobra y vendérselos al BCRA al tipo de cambio oficial. Frente a ese problema una de las salidas para los clubes fue comprar los dólares el mercado financiero a través del llamado dólar MEP que en aquel momento costaba 270 pesos y ahora cuesta 340 pesos una situación que se mantiene hasta ahora pero casi sin operaciones por la suba de la divisa.

Esas nuevas restricciones se pusieron en funcionamiento luego de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzman y por ahora se mantienen y también afectan al mercado local en lo que respecta a la compra y venta de jugadores y a los contratos que por lo general se arreglan en dólares pero no se sabe a qué tipo de cambio si al oficial o al financiero o directamente al dólar paralelo.

Antes de ponerse en práctica la nueva normativa del BCRA, los clubes tenían que pedirle los dólares al BCRA para comprar el pase de un jugador en el exterior y luego de autorizada la operación el BCRA le daba los dólares al tipo de cambio oficial para girar al exterior al club que vendía  el jugador. En ese entonces el BCRA autorizaba la operación al tipo de cambio oficial de 125 pesos y según las prioridades nacionales permitía el giro al exterior como si fuera la importación de un servicio de una firma local.

La brecha cambiaria y las restricciones vigentes impuestas por el BCRA generan un grave problema también en el mercado del fútbol local

Pero desde la puesta en vigencia de esa resolución y buscando evitar una fuerte salida de dólares de las reservas el BCRA obligó a los importadores a buscar el 60 por ciento de esos dólares de la forma que los consigan y les prometió darle el 40 por ciento restante en los próximos 180 días.

En cambio ahora directamente obliga a los clubes a utilizar los dólares que no tienen para pagar las transferencias lo que prácticamente paralizó las compras de jugadores desde el  exterior y también ha afectado las ventas al exterior ya que el club debe vender los dólares generados por la transferencia al BCRA al tipo de cambio oficial.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS