Dólar cara grande sin franja azul: ¿son aceptados?

El dólar es una de las monedas favoritas de los argentinos a la hora de ahorrar, ya que su pérdida de valor es significativamente menor a la del peso

Por iProfesional

21/02/2023 – 18,14hs

La demanda de divisas ha ido en aumento e incluso algunos bienes solo se negocian en moneda norteamericana, preferentemente los dolares “cara grande” o de franja azul.

Estos últimos son los más populares, ya que se trata del diseño más nuevo de la divisa norteamericana y, por ende, el que tiene mayor cantidad de medidas de seguridad. Esto ha generado que cada vez sean más las personas que desean los dólares “franja azul” y muchos ahorristas se pregunten si los diseños más antiguos aún sirven.

¿Cuáles son los dólares que no aceptan?

Muchas personas, a la hora de hacer una transacción en dólares o adquirir la moneda norteamericana para atesorar, se preguntan cuáles son los dólares que no se aceptan.

Sin embargo, cabe aclarar que todos los diseños del dólar son válidos en la actualidad, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos reconoce a todos los diseños de dólar como válidos, sin importar el año ni su diseño.

A pesar de esto, en el mercado paralelo rigen otras reglas, ya que se trata de un mercado sin ningún tipo de intervención, es decir, se guía por la oferta y la demanda. En esta línea, los billetes conocidos como “cara chica” se toman a menor valor (por lo general un 2% abajo) y, en algunas operaciones como las inmobiliarias, ni siquiera se aceptan.

Los motivos por los que no se aceptan o se pagan menos son varios, entre ellos las menores medidas de seguridad y la antigüedad del papel. Si bien podría parecer una “viveza” argentina, esta situación se da en casi todos los países de Latinoamérica e incluso en Europa y Asia.

El dólar cara chica no es aceptado en la mayoría de los países de Sudamérica y Asia

¿Cuál es la diferencia entre el dólar verde y el dólar blue?

Es muy común que las personas piensen que el dólar blue hace referencia a los billetes estadounidenses con la franja azul e incluso algunos piensan que el dólar oficial, ahorro, entre otros, es un billete distinto al dólar blue.

En esta línea, cabe recalcar que el dólar blue es el nombre que se le da al valor del dólar en el mercado informal. Sin embargo, tanto los dólares adquiridos a valor oficial, ahorro, entre otros, son los mismos billetes que se obtienen en el mercado blue.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, a rasgos generales, existen 3 tipos de billetes:

  • Por un lado, está el dólar “cara chica”, el cual hace referencia a los billetes que tienen el diseño de Benjamín Franklin dentro de un marco ovalado. Dicha serie fue emitida entre 1914 y 1996.
  • Por otro lado, está el dólar verde o “cara mediana”, también conocido como cara grande, y es el billete clásico del dólar en el que se presenta a Benjamín Franklin abarcando gran parte del billete. Dicha serie fue emitida entre 1996 y 2013, sumando nuevas medidas de seguridad.
  • Finalmente, se encuentran los billetes emitidos del 2013 hasta la actualidad conocidos como “franja azul”. Estos cambian el color del papel a una tonalidad azulada-grisacea y tiene una característica franja azul, sumado a otras medidas de seguridad, haciendo que el billete sea muy difícil de falsificar.

¿Qué significa la franja azul en el dólar?

La franja azul en el dólar es tan solo una de las tantas medidas de seguridad que tienen el actual diseño de la divisa estadounidense para evitar su falsificación. La misma consta de una banda 3D que, al centrar la vista en esta y girar el billete, cambia la figura de una campana por varios símbolos de 100 y viceversa.

El dólar con franja azul es el último diseño del billete de u$s 100

Dicha banda se encuentra tejida al billete (no impresa) y hace que este billete sea muy difícil de falsificar, generando que muchos ahorristas deseen únicamente este billete y rechacen o sean reacios a tomar los modelos anteriores con menores medidas de seguridad.

Por otra parte, cabe recordar que estos nuevos diseños solo aplican a los billetes de u$s 100, ya que el resto de las denominaciones no tienen este tipo de medidas de seguridad. Sin embargo, se estima que progresivamente se vayan presentando nuevos “modelos” para el resto de las denominaciones.

Por ejemplo, se estima que para el 2026 el billete de u$s 10 sea rediseñado, mientras que el de u$s 50 será renovado, aproximadamente, en el 2028.

Fuente: iprofesional.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS