Cuál es el plan de Ribeiro para salir del default

A mediados del año pasado, la cadena de artículos electrodomésticos Ribeiro intentó pedir auxilio al Gobierno para poder mejorar su situación financiera y evitar el default del cual responsabiliza al efecto que en su operatoria generaron las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.

Por aquellos días, sus ejecutivos negociaron cerrar un acuerdo para reestructurar una deuda cercana a los $1.000 millones con las autoridades nacionales a partir de un crédito del banco BICE que le permita volcar fondos al reperfilamiento de ese pasivo que en su mayoría está manos de entidades bancarias privadas siendo el Patagonia el principal acreedor.

Sin embargo, esas conversaciones nunca llegaron a buen puerto, por lo cual la empresa no pudo cancelar el pago de otra cuota de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por $15 millones que venció el 23 de abril del año pasado.

Y en junio del mismo año, presentó ante la justicia el pedido de apertura de su concurso preventivo con el objetivo de reestructurar su agobiante situación luego de haber llegado a facturar u$s370 millones; emplear a 2.000 trabajadores y operar 90 sucursales. El pedido recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 23, Secretaría Nro. 46.

Un mes después, el juzgado sorteó las sindicaturas que recayeron en Eduardo Jorge Auzmendi y José Augusto Palma y cerró el plazo de presentación de verificaciones de créditos tras haberse recibido 669 pedidos. Hasta ahora, la compañía presentó 215 impugnaciones de acreedores mientras espera que la sindicatura presente los informes previstos sobre la evolución del negocio de la cadena.

Ahora, acaba de informar a sus acreedores que, en ese marco de proceso concursal y luego de su previa aprobación por la Asamblea General de Accionistas celebrada el 27 de diciembre pasado, presentó una propuesta de pago a los acreedores concursales.

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Cuál es el plan de Ribeiro para salir del default: el ofrecimiento de pago a los acreedores

Bajo el expediente 11.480/2021, el ofrecimiento consiste en el pago total a los acreedores quirografarios del monto de sus créditos verificados y declarados admisibles.

Ese pago se hará efectivo mediante la distribución del producido de la venta del inmueble y centro de distribución sito en el Polo Industrial Ezeiza, en la calle Torcuato Di Tella Nro. 1700, localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

La descripción, detalles constructivos, operativos, logísticos y la precisión de su avanzada tecnología, se encuentran en la propuesta y en las tasaciones inmobiliarias, material al que se puede acceder a través de la web de Consulta de Causas del Poder Judicial de la Nación.

De acuerdo a lo informado por Ribeiro a la Comisión Nacional de Valores (CNV), “a los efectos de la tasación y del proceso de venta se han seleccionado dos firmas de reconocido prestigio, experiencia y alto porcentaje de efectividad en la concreción final de operaciones”.

Esas empresas son L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios y Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, a cada una de las cuales se les requirió una tasación al mes de diciembre de 2022, debidamente fundada.

Como resultado de ello, la primera estimó como valor de venta la suma de u$s10.6 millones, mientras que la segunda llegó a los u$s10 millones.

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“Con el fin de asegurar la intangibilidad del bien inmueble, como también la transparencia de todo el proceso de venta, se ha previsto transferir su dominio fiduciario, a un fideicomiso cuyo fiduciario será una persona o entidad acreditada y con probada experiencia”, aclara el documento de Ribeiro que ya analiza el juez de la causa.

En este sentido, la cadena de venta de artículos electrodomésticos decidió designar a TMF Trust Company (Argentina) como Administrador Fiduciario del Fideicomiso de

Garantía de cumplimiento de la propuesta concursal

Se trata de una sociedad que forma parte de TMF Group, uno de los mayores administradores independientes de transacciones estructuradas del mundo, con presencia en más de 80 países y que tiene  como accionistas a CVC Capital Partners empresa líder en administración de activos, con un total de 133 billones de euros bajo su administración.

“A nivel nacional, destacamos la conducción del señor Jorge Sodano al frente de esta compañía cuya actividad goza del reconocimiento de la comunidad financiera”, detalla el documento de Ribeiro que también aspira a que la documentación ofrecida “sirva como garantía de la solvencia e idoneidad con que afrontamos el procedimiento de pago de nuestras acreencias concursales”. 

Historia de una caída

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el año pasado Ribeiro responsabiliza de su debacle financiera “directa y exclusiva consecuencia” a las medidas dictadas por el presidente Alberto Fernández a partir de la declaración de pandemia, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En efecto, desde esa decisión y a partir del decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, se ordenaron una serie de medidas restrictivas de aplicación inmediata, que también produjeron efectos simultáneos”, agregaba la notificación que también hace referencia al agravamiento de esas consecuencias a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por estas normas, Ribeiro debió aislar a todo su personal y cerrar sus sucursales durante un mes. Sólo pudo abrirlas una semana para el cobro de cuotas de operaciones ya realizadas y realizar ventas mediante e-commerce que aún no han generado fondos que permitan atender las obligaciones defaulteadas.

“Semejante restricción, en los hechos produjo la interrupción de los circuitos de venta y cobro y la consecuente y abrupta caída de las ventas y de los ingresos respectivos, tanto de operaciones nuevas como de las cobranzas pendientes de créditos exigibles, aclara Ribeiro en la nota comunicada a la CNV durante esta jornada.

“Toda esta situación es consecuencia directa de la necesaria vigencia de las restricciones operativas que constituyen un hecho impeditivo de fuerza mayor o caso fortuito, que imposibilita hacer frente a los pagos referidos y cuya notoriedad exime de acreditaciones adicionales”, añadía el comunicado.

La empresa explicaba que los pocos fondos que ingresaron en la última semana se destinan estrictamente a la conservación de la sociedad y al pago de personal, seguridad y erogaciones esenciales y urgentes.

Del mismo modo, solicitó la posibilidad de reiniciar sus actividades, con los recaudos pertinentes, “que habrá de contribuir a mitigar el impacto negativo en los resultados de la sociedad, y permitirá desplegar los mayores esfuerzos para reencauzar su actividad hacia la operación regular”.

Fuente: iprofesional.com

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